Luto en la música en general y en el rock nacional en particular. Murió Willy Quiroga, el legendario bajista y fundador de la banda Vox Dei. El músico tenía 84 años y estaba internado en la Clínica de la Trinidad de Quilmes, mientras luchaba contra una enfermedad desde hace varios meses.
Wilfrido Aníbal Quiroga Willy había nacido en 1940, en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Y antes de cumplir los 20 ya había decidio encaminar su vida hacia la música, motivado por haber visto a artistas de la talla de Bill Haley y Elvis Presley. Quería seguir ese camino..
Compositor, locutor, productor musical y bajista, trabajó hasta mediados de años. En agosto de 2024 anunció su retiro definitivo por un EPOC que no le permitía seguir subiéndose a un escenario.
“Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”, anunció a través de sus redes sociales.
Mudado a Buenos Aires ensu infancia, transitó su adolescencia en Virreyes. A los 18 años formó su primer grupo musical con ritmos folclóricos y ya entrado 1960 integró Los Chúcaros. En 1962 ya se inclinó por el rock y fundó su primera banda, Los Out, que duró poco porque la banda no lograba consolidarse ante el recambio de los músicos.
Pero en 1967 conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y formaron el grupo Mach 4, con temas en inglés y con una estética que buscaba asemejjarse a Los Beatles. No tardaron en cambiarle el nombre para llamarse Vox Dei y ahí empezar a dejar una huella indeleble en el rock nacinal.
En el comienzo de la banda, Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, aunque luego cambiarían de instrumentos entre ellos. También es el único miembro de Vox Dei que ha participado en todos los discos del grupo.
Es autor de clásicos como Compulsión y Total qué (del disco Caliente de 1970), Tan solo un hombre de 1971, Esta noche no parece igual y Jeremías pies de plomo -ésta escrita junto a Soulé (del disco Jeremías pies de plomo de 1972), Es una Nube, no hay duda y Loco, hacela callar (del disco Es una nube, no hay duda de 1973).
En abril de 1981 realizó junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en el Estadio Obras Sanitarias.
Tras la separación de Vox Dei, forma Destroyer, con Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella. Luego de solo un show, el personal cambia y llegan Luis Valenti (El Reloj) en teclados, Beto Topini en batería y Palo Penayo en guitarra y voz con los que grabarían un único LP en 1982, editado por el Sello Surco. El grupo formó parte del “Festival Pan Caliente” junto a Los abuelos de la nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego del “Festival de la Falda” en 1982, aunque no llegaron a mayor éxito.
Luego formaría Willy Quiroga y la Fuerza, donde cambia su habitual rol de bajista por el de teclista y también el Willy Quiroga Trío, donde tocaría con Rubén Basoalto.
En 1985, nuevamente se reúne con Soulé y Basoalto para volver con Vox Dei, y desde entonces siguió tocando con Vox Dei hasta 2017, momento en que por una demanda judicial de Soulé tuvo que comenzar a presentarse como Willy quiroga Vox Dei.
Noticia en desarrollo
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: