Rusia responde con nuevo misil a la “fase global” del conflicto

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron una nueva batería de misiles sobre territorio ucraniano en la madrugada del jueves, entre los cuales destaca un misil balístico, que Ucrania denuncia de alcance intercontinental, que impactó en la ciudad de Dnipró, al este del país, que tuvo como objetivo infraestructura crítica y empresas centrales en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el ataque, detallando que se trata de un misil balístico hipersónico sin carga nuclear, y afirmó que Moscú se reservará el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que suministren a Kiev de armamento a usar contra su territorio, según expresó en una cadena nacional via la televisión pública rusa (PTR).

Proyectiles en estreno

Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, dirigido contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, localizado en la localidad al este de su territorio. “En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado”, señaló el líder ruso.

De esa manera, se probó en condiciones de combate “uno de los novedosos sistemas de misiles rusos de medio alcance”, llamado Oreshnik, agregó Putín durante la transmisión. El mandatario aseguró que el Ejército ruso alertará a la población ucraniana previo al uso de los misiles por motivos humanitarios. “Al día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas,” subrayó.

Según el jefe del Kremlin, los misiles vuelan a una velocidad de 2,5 a 3 kilómetros por segundo al dirigirse a un objetivo, por lo que los sistemas de defensa antiaérea del mundo no podrán interceptarlos. 

“Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan tales misiles. Eso es imposible”, aseveró.

Un conflicto global

Durante su mensaje, que se extendió por ocho minutos, el líder ruso confirmó también los ataques en territorio ruso de esta semana por parte de Ucrania, que empleó por primera vez el sistema de misiles estadounidense ATACMS el martes luego de la autorización, y los británicos Storm Shadow que emplearon el día después, en un bombardeo que apuntaba contra la infraestructura militar de Briansk y Kursk.

El presidente aseguró que las defensas antiaéreas del país pudieron repeler los ataques y que ninguno de los proyectiles alcanzó sus objetivos. Para Putin, el uso de armas de largo alcance luego de la autorización occidental no influirá en el resultado de la guerra, pero si empuja al conflicto a una escala global.

“A partir de este momento, como hemos subrayado repetidamente, el conflicto en Ucrania, anteriormente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global“, aseveró Putin.

Un “vecino enloquecido”

El lanzamiento del proyectil, que en principio fue informado por la Fuerza Aérea ucraniana, se originó en la región rusa de Astracán de donde salieron un total de ocho misiles, de los cuales seis fueron detenidos. Según el gobernador de la región, Sergei Lisak, el bombardeo causó dos heridos en la zona.

Previo al comunicado de su homólogo ruso, el presidente ucraniano, Volodomir Zlenski, indicó que el disparo tenía las características de un misil intercontinental, calificando a Rusia de “vecino enloquecido que utiliza a Ucrania como terreno de ensayo militar”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano inició acciones ante la OTAN, la ONU y la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) frente al uso de un nuevo tipo de armamento por parte de Rusia. 

El Estado Mayor de Ucrania también denunció que, sólo durante el miércoles, las fuerzas rusas lanzaron más de 80 ataques aéreos, mientras que los combates por tierra continúan concentrándose en la región fronteriza de Donetsk.

“Una posición responsable”

El mandatario afirmó que Rusia se reserva el derecho a utilizar sus armas contra instalaciones militares de países que cooperen en el bombardeo del territorio ruso, antes de agregar que Rusia está lista para cualquier escenario, aunque “siempre ha estado y sigue estando dispuesta a resolver los asuntos controvertidos por medios pacíficos”.

No fue Rusia, sino Estados Unidos quien destruyó el sistema de seguridad internacional y, al seguir luchando y aferrándose a su hegemonía, está ahora empujando al mundo entero hacia un conflicto global”, opinó Putin, agregando que Rusia “responderá con igual determinación” a cualquier “escalada de acciones agresivas”.

A pesar de ello, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, manifestó que “Rusia está adoptando una posición responsable para llevar a cabo los máximos esfuerzos para evitar un conflicto nuclear”, por lo que espera que “otros países adopten esta misma posición responsable”.

Putin, que aprobó esta semana una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales, advirtió en su momento de que el empleo de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significaría que la OTAN está en combate con Rusia.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: