Vulnerable, reflexivo, introspectivo. Este parece ser el nuevo Ricardo Arjona. Luego de un período de ausencia en la escena musical, el cantautor vuelve renovado y presenta tres canciones y un videoclip como adelanto de su próximo álbum, Seco. Este trabajo, cuentan, marca un nuevo capítulo en la vida del artista, después de superar importantes desafíos de salud que lo mantuvieron alejado de los escenarios durante un tiempo.
Las canciones sellan el inicio de un proyecto que el propio artista describe como “una exploración profundamente personal y honesta, con un estilo que trasciende convencionalismos”. Los temas ya se encuentran disponibles en todas las plataformas musicales. Se llaman Despacio que hay prisa, Nirvana y Todo termina. Y además estrenó el videoclip del primer tema.
Problemas de salud
El parate tuvo que ver con una dificultosa rehabilitación que comenzó con un tratamiento en Barcelona tras dos operaciones: “Este viaje lo empecé en silla de ruedas y salas de hospital durante los primeros meses, y terminé caminando, casi corriendo”, dijo con un posteo en sus redes sociales. “Me fui para adentro cuando escribí este proyecto, celebré la vida y la lloré. Todo está puesto en el disco: las cosas del corazón, las de la vida y las del tiempo”.
La tapa del nuevo material de Arjona lo devuelve a su infancia, cuando era el “Seco,” el hijo de Ricardo y de Nohemí, un muchacho alto nacido en Jocotenango y criado en la ciudad de Guatemala, tan lejano y cercano en el tiempo. “Seco” es un adjetivo muy popular en su tierra que significa “delgado”, “flaco”. De ahí sale el alias de uno más bien familiar.
Una imagen en colores sepia que busca empujar el tiempo hacia atrás en un procedimiento estético cargado de nostalgia. El niño, el Seco, mirando a cámara con una sonrisa apenas legible. Un retrato crudo. El ídolo popular mirándose en un espejo retrovisor, a través de los años.
Con este álbum, Arjona parece decirnos que es una producción llena de emociones y reflexiones sobre su vida, el amor por sus padres y los desafíos que ha enfrentado. Las tres canciones estrenadas fueron elegidas en colaboración con sus seguidores a través de las redes sociales.
Las mismas auguran un anticipo de lo que será “un álbum lleno de sentimientos”, una suerte de retorno emotivo y significativo para Arjona. Esta producción busca alejarse de lo conocido y explorar una faceta más cruda del músico, lo que viene generando expectativa entre sus fans.
Sobre su nueva obra, Arjona comentó: “Cuando el viaje empieza, no lo detiene ni el destino”, dijo como sugiriendo una reflexión profunda de lo que se viene con su nuevo disco. Los temas de adelanto que ya están disponibles mundialmente son un punto de inflexión, una nueva etapa musical para Ricardo Arjona.
La fotografía, que muestra a un joven Arjona junto a un arroyo, simboliza su regreso a las raíces y al apodo que lo acompañó en su infancia: “Seco”. El propio artista ha comentado que este sobrenombre, además de reflejar su apariencia física en aquellos años. “Para los que me conocen siempre fui Arjona, o RIcardo Arjona. Para los que me quieren siempre fui el Seco“.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: