Embajador de Italia confía en pronta ratificación del Tratado Comercial de México con la UE

Pese a las reformas constitucionales en México, Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, expresó este viernes su confianza en la pronta ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), un acuerdo crucial para impulsar el intercambio entre ambas regiones.

Modiano, uno de los principales promotores de dicho acuerdo, aseguró que la embajada italiana ha mantenido acercamientos con la Administración presente encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo que les genera optimismo sobre la conclusión del proceso de ratificación en menos de un año.

“Hubo algunas dificultades para finalizar este proceso, pero estamos bastante optimistas y recibimos señales positivas de la presidenta (Claudia) Sheinbaum de que se pueda cerrar en un tiempo razonable”, afirmó el embajador italiano.

Esta ratificación traería beneficios significativos, particularmente en la eliminación de aranceles para una amplia gama de productos, incluyendo el sector agroalimentario, lo que, según Modiano, “permitirá ampliar la cantidad de productos que se pueden intercambiar sin barreras arancelarias, lo que sin duda impulsará el comercio bilateral”.

El intercambio comercial ha mantenido un crecimiento constante, hasta superar los 85,000 millones de dólares el año pasado, con un incremento anual del 10 %, lo que coloca a la Unión Europea como la tercera socia comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa de México.

Italia, un socio estratégico para México, atraídos por su mercado interno, ubicación estratégica y mano de obra calificada, las empresas italianas han mostrado un gran interés en invertir en México en sectores específicos como la industria automotriz, energía renovable y turismo donde se han recibido importantes inversiones.

En este contexto, Italia se posiciona como un socio estratégico clave para el país donde el comercio bilateral ha experimentado un notable crecimiento del 16.8 % entre enero y agosto de este año, alcanzando los 7,500 millones de dólares. “2024 está siendo un año excepcional para Italia en materia de exportaciones agroalimentarias”, destacó Olga Gravela, directora de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE/ITA) en México.

Tan solo en 2023, las exportaciones italianas a México llegaron hasta los 207 millones de euros, con productos como el vino, la pasta y el aceite de oliva liderando las preferencias de los consumidores nacionales.

“México compra a Italia (en agro alimentos) principalmente vino, con una cuota del 29 % del total y que en el presente año ha crecido 100 %”, dijo Gravela.

Por su parte, el año pasado, el país norteamericano exportó a Italia unos 79 millones de euros donde predominaban en un 87 % las bebidas espirituosas.

La cultura gastronómica italiana como puente de unión, más allá de los números, la relación entre ambos países se fortalece a través de lazos culturales profundos y la gastronomía juega un papel fundamental, según informó Ilaria Giacomi, agregada Cultural del Instituto Italiano de Cultura (IIC) en México.

La reciente visita del reconocido chef italiano Giorgio Barchiesi, alias Giorgione, en el marco de la ‘Semana de la Cocina Italiana en el Mundo’, un evento internacional que se celebra en los cinco continentes fue un hito importante.

Asimismo, el embajador Modiano concluyó destacando la importancia de combatir la imitación de productos italianos para proteger la autenticidad y calidad que caracterizan a la gastronomía italiana que, según algunos estudios, de no existir, podrían duplicar las exportaciones italianas de ese sector.

Esta cuestión es uno de los puntos clave del TLCUEM, cuya protección de las indicaciones geográficas serán fundamentales para garantizar la autenticidad y calidad de productos italianos emblemáticos para los consumidores nacionales.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: