- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
El Ministerio Público de Venezuela anunció este viernes que abrirá una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, a la que acusó del delito de “traición a la patria”.
El motivo, según comunicó la institución, es haber manifestado su apoyo a la “Ley Bolívar”, un proyecto de ley aprobado el pasado lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que insta a aumentar la presión económica contra el gobierno de Nicolás Maduro .
La fiscalía de Caracas explicó en un comunicado que investigará a Machado para que sea “imputada por su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano”.
Interpretó que los mensajes publicados por la opositora a favor de la Ley Bolívar implican la comisión de los delitos de “traición a la patria“, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir.
Machado y la Ley Bolívar
Machado expresó el miércoles en la red social X que el proyecto de ley aprobado en el Congreso estadounidense ”envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas”.
La Ley Bolívar, cuyo nombre oficial es Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, prohíbe a instituciones del gobierno de Estados Unidos contratar a personas o empresas que mantengan lazos comerciales con el del país sudamericano.
Lo presentaron dos representantes de Florida: la demócrata Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mike Waltz, que afirmó que EE.UU. debe “mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano”.
Para hacerse efectiva, la Ley Bolívar deberá ser aprobada por el Senado, algo que es previsible que ocurra.
Por su parte, Maduro calificó el miércoles como “basura” el proyecto de ley y advirtió de que los opositores que lo apoyen estarán cometiendo delitos y deberán atenerse a consecuencias judiciales.
El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó por unanimidad este jueves una ley orgánica que castigará con la inhabilitación política a los ciudadanos que pidan sanciones económicas para Caracas a terceros países, así como “grupos o asociaciones terroristas”.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: