Regresemos un momento a 2005, el primer episodio de una de las series más queridas de Nickelodeon se emitía por vez primera, el resultado, una icónica ficción con un relato tan épico que sobrepasa la inagotable lucha entre el bien y el mal, y nos ofrece una historia llena de magia y redención con una mitología sólida y un tapiz de representaciones culturales. Hablamos de Avatar: la leyenda de Aang, que aunque ya estaba en streaming, seguro no sabías que podías ver la serie completa y gratis.
De que trata Avatar: la leyenda de Aang
Agua, tierra, fuego, aire; en tiempos antiguos cuando reinaba la paz, el Avatar mantenía el equilibrio entre las tribus agua, el reino tierra, la nación del fuego y los nómadas aire, pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó. Solo el Avatar es capaz de dominar los cuatro elementos, solo él puede detener a los despiadados maestros fuego, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció.
Después de 100 años la nación del fuego casi ha alcanzado la victoria en una cruenta guerra y algunas tribus se han unido en su contra, además, algunos creen que el Avatar jamás volvió a reencarnar, pero algunos todavía tienen la esperanza, de que alguna manera, el Avatar regresará para salvar al mundo.
Por si no lo recuerdas, este era el intro de la serie, y desde el primer momento nos emocionaba. Avatar es una serie de animación magnífica, pues todo su universo está bien estructurado, su mitología es rica, sus arcos de narrativa son exquisitos y el desarrollo de personajes es maravilloso. Junto a Aang, Katara, Sokka, Zuko y Toph, la serie se volvió un ícono y acompañó a varias generaciones con su historia de amistad y valentía.
Hay muchos elementos que destacar dentro de la serie de Avatar. No muchas producciones se dan el lujo de abordar con éxito temas como el totalitarismo, la responsabilidad social, la guerra y hasta la complejidad del perdón. A través de su animación lleva estas ideas de forma accesible a los más pequeños y se percibe como un debate filosófico y social entre los adultos. La capacidad de mezclar entretenimiento con problemáticas sociales, es sin duda su mayor fortaleza.
Dos live action, una serie secuela y mucho más que contar
La serie fue exitosa, no cabe duda, y cuándo una producción rompe esquemas se explota hasta el cansancio. En dos décadas, la serie original tuvo tres temporadas, pero también una serie secuela llamada La leyenda de Korra, para muchos, incluso mejor que la serie original. Pero además de sus exitosas series, la franquicia también tuvo un tropiezo con la película live action The Last Airbender, estrenada en 2010 y que no fue del agrado de nadie.
En años más recientes, Netflix también hizo su propia adaptación original live action, que, para fortuna de muchos, es una adaptación bastante buena que por el momento solo cuenta con una temporada. Lejos de ser olvidada, la franquicia incluso creo un estudio dedicado a las aventuras del Avatar, que junto a Paramount ya han anunciado proyectos a futuro: tres nuevas películas con el regreso de Aang y una serie ambientada después de los sucesos de La leyenda de Korra programada para 2025.
Aún hay muchas historias que contar sobre el universo del Avatar, y estamos impacientes por saber que otras aventuras nos depararán. Mientras tanto, la serie original de animación, Avatar: la leyenda de Aang, está disponible en Netflix y Paramount+ sin costo adicional, pero también puedes ver gratis y completas las tres temporadas en Mercado Play. Para acceder a ellas simplemente tienes que tener una cuenta de Mercado Libre y no necesitas pagar nada extra para disfrutar de toda la serie.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | La vez que un mexicano alcanzó las estrellas: esta película espacial con Michael Peña está en Prime Video y es increíblemente inspiradora
En Xataka Cine y TV | Hoy en Max: la serie de DC Comics que rompió récord de audiencia y nos regaló un par de villanos memorables
En Xataka Cine y TV | Hoy en Disney+: la mejor cinta de Marvel en los últimos años, una explosión de fan service con el mejor crossover de Fox
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: