México puede convertirse en una potencia de creatividad: Fernando Anzures

Este lunes 25 y martes 26 de noviembre se realizará en la Ciudad de México la tercera edición del evento EXMA Expand Your World, que ya trajo a Tony Robbins y a Tom Brady, en las primeras dos; y ahora toca el turno a uno de los mayores creadores de contenido del mundo: Jerry Burning.

Para conocer más detalles de este evento que es, más bien, un movimiento, platicamos con su fundador Fernando Anzures, para conocer la percepción que tiene de México en cuanto a la apertura a abrazar el cambio inspirado en parte por mentes disruptivas y líderes de distintos campos, como los que conforman el cartel de speakers que se presentarán este año en el evento, pero también con respecto a formas de pensar arraigadas a nuestra sociedad.

México puede convertirse en una potencia de creatividad

“Por donde lo veas, México es un país muy grande”, resalta Fernando, en entrevista exclusiva para Quién. “Es grande a nivel histórico y cultural, gastronómico, es grande en la cultura y es grande a nivel de territorio”, pero destaca un aspecto que habla de lo que puede venir en el futuro para nuestro país: “México tiene un potencial inmenso para convertirse en una potencia creativa”.

En este sentido, Fernando destaca que en México hay emprendedores seriales y “unicornios”, compañías que están desarrollando tecnología. “Estamos exportando mucho talento a muchos países desde las compañías, desde el arte, desde la música, desde la misma ingeniería y eso es lo que perseguimos nosotros”, explica.

EXMA Expand Your World regresa a la Ciudad de México

“Nosotros decimos que somos de aquellas personas que potencian su creatividad y la hacen realidad y ahí es donde el recibimiento de Expand Your World ha sido muy bueno, por ese potencial de México”.

EXPAND Your World regresa a México con una invitación a abrazar el cambio y la innovación

A través de EXPAND Your World, Fernando Anzures quiere hacer una invitación en general a pensar fuera de la caja e ir más allá, a que cualquier persona adopte una mentalidad creativa y creadora y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, pueda insertarse y encontrar su lugar en las economías que están transformando el mundo, en específico la de la creación de contenido.

“Cualquier persona con un grado educativo mediano, puede expandir su mente hoy más que nunca. La penetración de la tecnología, en específico con el teléfono celular inteligente, está en los puntos más altos que jamás ha estado y hago énfasis en este dispositivo, porque una vez que lo tienes, tienes acceso a todo lo que te puedas imaginar para crear y para desarrollar y vender contenido o monetizar contenido y eso cambia el mundo de muchas formas: la economía de generación de contenido vale 156 mil millones de dólares”, enfatiza Fernando.

Con una cifra así de grande y de atractiva, Fernando dice que “no hay tiempo para que un mexicano envidie a otro; es tiempo de que los mexicanos digan: ‘Oye, yo puedo hacer esto, yo puedo participar de esta economía. Porque tú creas contenido en México, pero lo ven en toda Latinoamérica y si lo creas en inglés, lo pueden ver en todo el mundo; es gigante esa oportunidad”, señala.

“Nosotros queremos decirles que el que no toma acción se está quedando atrás y no tomar acción hoy significa: no aprender las herramientas que aceleran tu conocimiento y su ejecución, la Inteligencia Artificial, las redes sociales 5.0, y la creación, distribución y monetización de contenido; la creación de marcas personales y el desarrollo de marcas corporativas, mejor planificación y el networking”, puntualiza.

Además de invitar a distintas figuras a hablar sobre los cambios que están logrando en sus muy variados campos de acción, con Expand Your World, Fernando Anzures busca que los participantes dejen atrás formas de pensamiento enraizadas en la idiosincrasia del mexicano que son un verdadero obstáculo para avanzar. Como el viejo estereotipo de que “el peor amigo de un mexicano es otro mexicano”.

“En México estás criticando a alguien en lugar de decirle, ‘Oye, yo quiero conocerlo, cómo le hizo, qué le hizo grande, que me de una mentoría’. En lugar de envidiar, hay que juntarse con las personas correctas y que aceleran tu tiempo de una manera espectacular”, explica.

Fernando habla con gran seguridad porque ha estado haciendo precisamente todo eso desde hace 20 años, mismo tiempo que ha vivido fuera de México (los últimos siete en Miami) y da fe de que sus recomendaciones funcionan. “Solo basta con tocar algunas puertas para que se abran unas oportunidades increíbles y de eso vamos a estar hablando: de personas que han logrado oportunidades increíbles por atreverse a conectar, a pensar en grande, a planificar y a utilizar herramientas como las que te mencionaba. Creatividad, tecnología, Inteligencia Artificial e innovación”.

‘De grande quiero ser influencer’: ¿Cómo será la educación en el futuro?

En la plática, tocamos con Fernando el hecho de que en México se ha satanizado el deseo cada vez más real y más común de las generaciones más jóvenes de aspirar a convertirse en influencers y hacer carrera en la creación de contenido.

“De los puntos más importantes del por qué creé esta plataforma que está en 10 países es porque yo quiero cambiar la educación”, comenta y añade: “Este año entré a la ONU como parte de un grupo que se llama Consejo de del Cambio Global desde la Educación”.

Fernando considera que en el futuro, la educación se va a dar por micro certificaciones y que nadie puede juzgar a alguien por lo que quiera estudiar. “¿Quién me va a decir a mí o quién le va a decir a mi hijo que no puede estudiar creación de contenidos, si no ha estudiado el tamaño de esa industria de 156 mil millones de dólares, que no valen muchos industrias y sí lo vale la industria de creación de contenido?”, cuestiona.

“Hoy estas carreras que parecen inverosímiles, van a crecer y alguien les tiene que dar la validez oficial entre comillas, porque qué es oficial”, comenta. “Que una compañía me contrate sin necesidad de pasar por el sistema educativo, el papel va a ser cada vez menos valioso. Lo que va a valer son tus habilidades y eso es lo principal”.

Fernando destaca un proceso que, en la actualidad, se está convirtiendo en una tendencia en redes sociales: la difusión del conocimiento o, mejor dicho, de conocimientos de muy distintas áreas a través de la narrativa de las redes sociales.

“Las personas encuentran en qué son los mejores, lo estudian y posteriormente lo enseñan. Esa es la nueva educación. No se puede juzgar a un gamer que le gusta jugar Fortnite, porque probablemente ahí hay también un valor; y la nueva educación incluye cualquier materia no estudiada que se pueda convertir en una tendencia masiva en el planeta”, señala.

“Creo que hay que cambiar muchísimo esos paradigmas de la sociedad mexicana y abrazar todos estos casos de éxito que suceden también en México y que nos van a llevar –sin duda alguna– a convertirnos en una potencia diferente y no en una potencia solo de turismo o en una potencia culinaria, sino en una potencia de desarrollo de mentalidades intangibles, de ‘economía naranja’, como se le conoce a que con mis ideas puedo ganar más dinero que con horas de esfuerzo, de trabajos regulares y lo puede hacer cualquier persona”, especifica.

Las habilidades de la nueva educación

Fernando Anzures destaca que, para convertirse en un creador de contenido, hay que desarrollar una serie de habilidades que delinean un nuevo perfil profesional y que tienen que ver, precisamente, con la capacidad de crear narrativas pero también con la de análisis.

“La primera habilidad es comunicarte a través de cualquier plataforma, la segunda habilidad es esa comunicación convertirla en contenido que pueda viajar por diferentes plataformas, la tercera es que esa comunicación y contenido requieren contar una historia: la narrativa de ese contenido tiene que ser muy buena; la cuarta habilidad es la distribución de ese contenido, en dónde lo pongo que sí me escuchen”, explica. “No es lo mismo tener un súper mensaje de disrupción y ponerlo en Twitch, que ponerlo en TikTok, en Youtube o que ponerlo en Facebook”, dice.

“Y por último: aprender a monetizar. La gente muchas veces es muy hábil en algo, pero no sabe cobrarlo y saber cobrar es haber entendido tu valor como marca y posicionar esa marca y cobrar en consecuencia. Ves mucha gente que hace muy buen contenido, pero muchos influencers tienen millones de seguidores y no tienen dinero; y hay otros influencers que tienen muy poquitos seguidores, pero le venden a compañías y por ende facturan muy bien”, comenta.

“Creo que esas habilidades combinadas van a ser extremadamente importantes y fíjate que ninguna tiene que ver con la tecnología esa la vamos a abrazar. O sea, tienes que tener esa habilidad de adoptar rápidamente tecnologías, pero lo más importante es que tienes que tener habilidad de saber dónde ocupar la tecnología”, asegura.

“Se va a volver un comodín de cualquier persona que la adopte y tu diferenciador tiene que ver con esas cosas que solo le pertenecen al ser humano: ser empático, saberse comunicar, ser innovador, ser cercano a otra persona. Yo he comprobado que son esas habilidades que en el futuro van a ser súper valiosas”, concluye.

Todos los detalles de EXMA EXPAND Your World en la Ciudad de México

EXMA EXPAND Your World, el evento que ha inspirado a más de 500 mil personas en 10 países a lo largo de una década regresará a la Ciudad de México el 25 y 26 de noviembre y se instalará en el Frontón México para ofrecer una experiencia inmersiva y transformadora.

Durante estos dos días, emprendedores, empresarios, creativos y líderes de todos los sectores tendrán acceso a herramientas y conocimientos de vanguardia para dominar el futuro de los negocios, el emprendimiento y el desarrollo corporativo.

Cortesía de "quien.com"



Dejanos un comentario: