Este domingo 24 de noviembre de 2024 se cumplen tres años de uno de los experimentos más importantes realizados hasta el momento en el espacio; la primera misión de defensa planetaria. La misión DART de la NASA (Prueba de redireccionamiento del asteroide doble) consiguió desviar con éxito un asteroide de 160 metros de diámetro llamado Dimorphos.
Este acontecimiento fue un momento clave en materia de defensa planetaria. Fue la primera vez que la humanidad cambiaba deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste, en un exitoso experimento para probar a gran escala la tecnología de desviación de asteroides, que podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una posible colisión con un asteriode peligroso.
Alteró la órbita del cuerpo celeste
Antes del impacto de DART, el asteroide Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión Didymos, de mayor tamaño. Tras la colisión de DART contra el cuerpo celeste, el equipo de investigación de la NASA confirmó que el impacto de la nave alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortándola a 11 horas y 23 minutos.
Previamente, la NASA había definido un cambio mínimo exitoso en unos 73 segundos o más, y DART superó el punto de referencia mínimo en más de 25 veces.
Imágenes de la colisión
La espectacular colisión fue transmitida y registrada desde varios puntos de vista. Las imágenes más impactantes las captó la cámara a bordo de la aeronave segundos antes del impacto contra el asteroide, dónde se puede observar cómo el vehículo espacial se acerca a gran velocidad al cuerpo celeste, captura algunas imágenes de la superficie rocosa del meteoro y, acto seguido, se estrella en el epicentro de este.
El homenaje de Google
Google ha querido homenajear la nave espacial DART el día que se cumplen tres años de la exitosa misión. Por eso, al poner ‘DART NASA’ en el buscador de Google, aparecerá una animación de DART colisionando contra el buscador y torciéndolo, como si del propio Dimorphos se tratara.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: