Viene Bring Me The Horizon, la famosa banda de rock, emo y metal alternativo que está decidida a “evolucionar o morir”

“Será una locura. Llevaremos nuestro full show, muy distinto a cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado en Argentina, esto va a ser mucho más grande”, de esta forma, con brillo en los ojos, Oli Skyes el cantante de Bring Me The Horizon habla del show de su banda el próximo 8 de diciembre en el Movistar Arena.

Las entradas para la cuarta visita del exitoso grupo de rock, emo y metal alternativo oriundo de Sheffield, Inglaterra, se consiguen por la web del recinto de Villa Crespo.

Bring Me The Horizon es un exitoso grupo de rock, emo y metal alternativo oriundo de Sheffield. Foto de prensa

La banda llega en medio del tour mundial del disco sorpresa Post human: NeX GEn, lanzado en el pasado invierno y que movió las arenas de la escena gracias a un nivel de eclecticismo tan excitante como desconcertante. Lo cierto es que la banda pasea su vivo de alto impacto por los escenarios de todo el mundo y no hay ciudad por la que pasen desapercibidos.

El cantante que no se calla ninguna

En la charla con Clarín, del otro lado de la pantalla de Zoom está Skyes que conserva su cara de adolescente a pesar de sus face tattoos y de una seria fama de chabón que no se calla ninguna, característica que le llevó a tener varios beefs en el mundillo de la música, entre ellos con otros artistas como Bad Religion, Coldplay o Tyler, The Creator.

Bring Me The Horizon vino por primera vez al país en 2011 y ahora llega al Movistar Arena. Foto de prensaBring Me The Horizon vino por primera vez al país en 2011 y ahora llega al Movistar Arena. Foto de prensa

Aún con la fama hecha, Skyes resulta ser un interlocutor completamente profesional y respetuoso, incluso agradable y algo divertido.

El ascenso de la banda en los últimos 15 años fue meteórico y algunos afortunados recordarán el show en Flores en 2011, Skyes tiene presente cómo fueron y qué lo impresionó del público local:

“Estoy pensando en la primera vez que fuimos a Argentina, que habrá sido en 2011 ó 2012, la banda comenzaba a funcionar bien pero recuerdo llegar a Argentina y quedar impactado por el público y lo locos que estaban por recibirnos. Estuvimos también en Brasil y otros lugares de la región y nos sentimos como Justin Bieber: los chicos gritaban y lloraban”, dice.

Y agrega: “Eso se sostuvo en el tiempo y es loco porque ese tipo de reacciones suelen aparecer con los popstars, no con bandas como nosotros. Fue shockeante el nivel de pasión que había. La última vez que fuimos fue un gran show en Lollapalooza, el mejor que dimos en un Lollapalooza. No fue el más grande pero en términos de la reacción del público, pero fue increíble, sobre todo porque era un cartel muy pop, pero así y todo encontramos la manera de encajar. Tengo muchas ganas de volver”.

Oli Sykes, el cantante y líder de Bring Me The Horizon. Foto de prensaOli Sykes, el cantante y líder de Bring Me The Horizon. Foto de prensa

-Hace unos meses tuve la oportunidad de verlos con la gira actual y noté que le dan mucha importancia a la presencia en el escenario. ¿Qué importancia tiene para ustedes ofrecer un espectáculo sobresaliente a todos los niveles?

-Muy importante, de hecho. Tenemos gente que hace la realización de todo esto, pero la verdad es que todo el concepto parte de mí en términos de la dirección, la historia que contar. O sea, no lo hago yo físicamente pero en gran parte doy las ideas e indicaciones a otra gente. Es una cantidad tremendamente jodida de trabajo que hacer pero es gratificante.

Siempre estamos probando cosas nuevas y para Argentina será algo similar a lo que viste, pero seguramente evolucionado. Así que sí, es súper importante para nosotros, ¡aunque quizá sería bueno que no lo sea porque ganaríamos mucha más plata (risas), es que gastamos muchísimo en todo esto. Pero nos gusta que sea de esta manera.

-Es una forma de acompañar a la música, en definitiva.

-Obviamente la música es genial y los shows podrían funcionar con simplemente tocar los temas y que la gente los cante pero creo que ese plus es apreciado.

-¿De dónde sacás inspiración para la escenografía?

-Bueno, uno de mis lugares favoritos para ir es Universal Studios en Florida. Me encantan los simuladores y me interesa llevar todo lo que pueda de esa sensación a nuestros shows.

Cambiar y reinventarse

-Hay muchos géneros combinados en la música de BMTH. Me gustaría saber cuáles son tus bandas o solistas favoritos en ese sentido: gente que mezcla diferentes géneros para lograr un sonido único.

Me gustan los casos de bandas de ciertos géneros que le gustan a la gente que no le gustan esos géneros. Por ejemplo, yo no soy un fan del indie, no tengo nada en contra pero no me gusta, sin embargo amo a los Arctic Monkeys. Yo los considero una banda indie, pero no me gusta ninguna otra banda indie. Ellos por ejemplo en el disco AM suman influencias del hip hop, Dr Dre y cosas así y logran hacer un sonido nuevo.

Se trata de tomar influencias e inspiración desde otros mundos, no sólo del tuyo. En Bring Me The Horizon raramente tomamos inspiración del rock. Por lo general lo hacemos de la electronica y cualquier otra cosa que me genere la pregunta: “¿Cómo funcionaría esto en nuestra banda?”

Según su cantante, Bring Me The Horizon toma influencias de la electrónica y otros géneros alejados del rock. Foto de prensaSegún su cantante, Bring Me The Horizon toma influencias de la electrónica y otros géneros alejados del rock. Foto de prensa

Me niego a no evolucionar y me identifico con Björk o cualquier otro que sepas que el siguiente disco será distinto a todo lo que hizo antes. Me parece muy importante.

-Eso también se refleja en los cambios que la banda sufrió a nivel de formación, luego de los cuales se vio obligada a reinventarse.

-¡Claro! Es eso: mi mentalidad es “evolucionar o morir”. Si te abocás a repetir el éxito del pasado, claramente no vas durar mucho porque aparte nunca serás lo bueno que fuiste en ese momento. Visto desde la perspectiva del fan, ¿para qué querrías escuchar una canción igual a otra que ya existe? Si no experimentamos, si no le damos tiempo a eso, vamos a terminar sonando a algo viejo.

Respeto a las bandas que hacen siempre el mismo disco con el mismo sonido y la gente los sigue amando, pero para mí los artistas interesantes son los que son como David Bowie que se reinventó disco tras disco. En nuestro caso si no construimos desde la experimentación, nunca vamos a mejorar.

-Respecto al último disco, ¿qué hay detrás de la idea de tener coautores en la mayoría de las canciones?

-El hecho de tener muchas colaboraciones es una de las cosas que nos hacen más interesantes. Creo que era mucho más fácil cuando lo hacés dentro de la banda como cuando componíamos con Jordan (Fish, ex tecladista de la banda), pero bueno, cuando yo tenía 25 años consumía mucha música, mucha inspiración. A medida que crecés comenzás a tener más obligaciones, una familia, etc, entonces ya no disponés de tiempo para ese tipo de actividad. Ahí es donde es bueno sumar gente joven que tiene el tipo de entusiasmo que vos ya no tenés.

También sucede que tengo ideas que no soy capaz de llevar a cabo, simplemente exceden mi talento, entonces si no sumamos gente capacitada esas ideas se pueden perder. Ya en Suicide Season trajimos gente que nos ayudó con las partes electrónicas, seguimos trabajando más o menos con el mismo grupo de gente con la idea de mantener la banda interesante.

Bring Me The Horizon arrancó en la escena deathcore y ahora llena estadios en todo el mundo. Foto de prensaBring Me The Horizon arrancó en la escena deathcore y ahora llena estadios en todo el mundo. Foto de prensa

-Comenzaron con el deathcore en sellos independientes y llegaron a giras de estadios de todo el mundo. ¿Hasta dónde puede llegar Bring Me The Horizon?

-(Piensa) No lo sé. De hecho fuimos mucho más lejos de lo que creíamos. A veces no caigo en cómo hicimos para arreglarnos y llegar a esto, que es ser esta banda que me hace tan feliz. Incluso la música que hacemos no es de tendencias, no es cool, no nos subimos a ningún hype y no hay nada de eso, con lo cual es genial que a la gente le guste nuestra música genuinamente.

También tuvimos suerte de que una de nuestras canciones se hiciera popular en TikTok. Al principio no entendí lo que eso significaba y luego vi que nuestra música quedaba expuesta a toda una generación de chicos que no conocían a la banda. Y es interesante porque cuando tenés 14 ó 15 años estás necesitando expresar emociones intensas y no es fácil para ellos, en medio del ruido de internet, descubrir una banda como Bring Me The Horizon.

Fue un poco un antes y un después que coincidió con el lanzamiento de Survival Horror, luego de haber logrado lo que nos propusimos con Sempiternal. Nos rompemos el lomo trabajando, yo trabajo en esta banda cada día. Queremos ser mejores siempre y creo que eso tiene su devolución.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: