Apenas pasaron unos meses de las elecciones de junio y todavía faltan tres años para los próximos comicios, pero el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ya piensa en el siguiente armado electoral. Es por esto que, según pudo saber LPO, el mandatario intenta bloquear con anticipación una posible candidatura oficialista de la senadora Susana Harp y para ello impulsa a su hijo, Shabin Moisés Jara Bolaños, como presidente del comité estatal de Morena.
Como anticipó LPO, la dirigencia nacional que encabeza Luisa María Alcalde impulsa una renovación de autoridades de cara a las próximas elecciones municipales que habrá en algunos estados en 2025 y las de medio término y de gobernaturas de 2027. Este sábado será el caso de Oaxaca, donde el actual líder, Benjamín Viveros, dejará su puesto para desarrollar sus nuevas tareas como presidente de la Jucopo del Congreso local.
Furia de Luisa María Alcalde con Gallardo por operar a favor del PAN rumbo al 2027
En este contexto, Salomón Jara ya observa las elecciones de 2027, en las cuales deberá dejar el cargo. Como relató LPO, una de las figuras guindas anotadas para competir por la gobernatura es la actual senadora Susana Harp, quien ostenta una fuerte enemistad mutua con el gobernador. Es por esto que Jara buscaría bloquear una posible candidatura suya para colocar a una figura de su círculo en el Palacio de Gobierno por los próximos seis años.
Para ello, Jara impulsa a su propio hijo, Shabin Moisés Jara Bolaños, como futuro presidente de Morena. En el oficialismo adelantan que no enfrentaría grandes desafíos y que su nombramiento ya sería un hecho. Si esto se concretara, su hijo sucedería a Benjamín Viveros, otro hombre de su círculo más cercano que, ahora, tomará el control del Congreso local como presidente de la Jucopo.
Clara se impuso en la interna de Morena y reafirma su poder en la CDMX
Si el gobernador logra su cometido, Susana Harp podría enfrentar serios problemas para llevar a cabo su candidatura al tener en cuenta, por ejemplo, que el gobernador con el que está enemistad controlaría les estructuras políticas, electorales y territoriales del partido guinda en todo el estado. “Si ella va a querer ser gobernadora, va tener que contar con el apoyo total del Palacio Nacional porque en el estado va a ser difícil que lo tenga”, le aseguró a esta redacción una fuente oaxaqueña.
Con su nombramiento, Jara podría extender sus sectores de influencia y poder. Por ejemplo, dentro del gabinete abundan las figuras leales a su persona, en el Congreso los mandos de dirección y la mayoría de las bancas las mantiene alineadas y en el ámbito federal ostenta influencia tanto en San Lázaro como en el Senado. Además, la flamante secretaria de Pueblos Originarios del CEN nacional de Morena, Bxido Xishe Jara Bolaños, también es su hija, por lo que sus ramificaciones ya lograron salir del sureño estado.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: