El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunirá este miércoles con Yamandú Orsi, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado, para iniciar el proceso de transición que desembocará en la asunción del nuevo jefe de Estado, el sábado 1 de marzo. El lunes en una rueda de prensa Orsi adelantó que recibió una invitación del actual mandatario para acompañarlo en la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo entre el 5 y el 6 de diciembre.
El domingo por la noche, una vez conocidos los resultados del escrutinio, Lacalle Pou se comunicó con Orsi para felicitarlo y ponerse a sus órdenes para iniciar la transición. Este miércoles Lacalle Pou y Orsi se reunirán por primera vez luego de las elecciones en un encuentro que el presidente electo subrayó que servirá para fijar las reglas de cómo se avanzará. Lacalle Pou había planteado recibir al presidente electo el lunes por la mañana, pero Orsi ya había decidido que el primer día tras el balotaje del domingo lo reservaba para descansar y visitar en su chacra al expresidente José “Pepe” Mujica.
El encuentro que tendrá al presidente saliente con el entrante juntos no será una imagen nueva en el país sudamericano. De hecho, cuando Alberto Fernández asumió en Argentina el 10 de diciembre de 2019, Lacalle Pou viajó a la investidura junto a Tabaré Vázquez. Un día antes de que el actual mandatario reciba a Orsi, encabezó un Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Finalizado este, la titular de la cartera de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó en una rueda de prensa que allí se dialogó sobre el trabajo del gobierno en los 95 días que le quedan por delante, mientras que también se habló de la transición. Por su parte y luego de una reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, aseguró que aún no habló con Orsi sobre el nombre de posibles ministros.
Consultada sobre si será un gabinete paritario, Cosse dijo que espera que así lo sea, de acuerdo a La Diaria. Respecto a cómo será su gestión parlamentaria, la vicepresidenta electa sostuvo: “Yo no voy a estar adentro del Palacio todo el tiempo, no es mi costumbre. Voy a recorrer, voy a seguir escuchando la realidad y tratando de que el Palacio esté de puertas para afuera“.
Mayorías en el Parlamento
Este lunes, consultado tras la reunión con el “Pepe” Mujica por los primeros desafíos del próximo gobierno, Orsi apuntó que estos son internos y pasan por la situación de la infancia y la adolescencia, así como también la seguridad. Más allá de esto, otro desafío estará en el Parlamento, donde el Frente Amplio, el sector en el que militan Orsi y Mujica, tiene mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, pero no la tiene en la Cámara de Representantes.
En diálogo con la agencia EFE, la senadora frenteamplista Sandra Lazo remarcó la importancia de “establecer diálogos y acuerdos que van más allá de lo político sectorial o lo político partidario hacia la construcción de políticas de Estado”. “El diálogo para el establecimiento de acuerdos, mínimo en lo que tiene que ver con materias como las políticas públicas, en materia de seguridad. Temas realmente trascendentes. Desde el Frente Amplio lo veo absolutamente posible, porque ya lo hicimos en su momento”, detalló Lazo.
El diputado reelecto por el Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, respaldó la postura del líder de su partido y general retirado, Guido Manini Ríos, y aseguró: “No vamos a ser oposición por ser oposición en sí mismo”. En la última semana de campaña, Orsi mencionó a Perrone como potencial aliado en temas de seguridad y para conseguir la mayoría necesaria en Diputados en iniciativas vinculadas a esta materia.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: