Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con 23 votos a favor de Morena y sus aliados, la reforma que suprime siete organismos autónomos.
El dictamen, que propone modificar 14 artículos constitucionales y 12 transitorios, elimina siete de estos órganos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), cuyas funciones pasarían a ser asumidas por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; así como el IFT, Cofece, Coneval, Mejoredu, CNH y CRE.
Según el dictamen, los órganos extintos serán sustituidos por nuevos organismos, pero dependientes del propio gobierno, por ejemplo, las resoluciones antimonopólicas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) serán asumidas por la Secretaria de Economía.
También, se incluye crear un órgano que concentrará las funciones que realizan la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de competencia económica.
De esta manera, habrá una “autoridad en materia de libre competencia y concurrencia” cuya función será prevenir, investigar y combatir monopolios y concentraciones en todos los mercados.
Esta autoridad contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como estará dotada de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento y garantizará la separación entre la autoridad que investiga y la que resuelve los procedimientos.
Noticia en desarrollo…
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: