Tener mascotas no solo es diversión, paseos, lengüetazos y risas. También necesitan atención especializada con tu veterinario de cabecera para revisar desde un leve resfriado hasta consultas más específicas.
Entre esta atención está una que tus perros y gatos comparten contigo: la dieta. Y es que puede ser difícil saber si mi perro tiene sobrepeso y qué hacer para tratarlo o evitarlo. Ante esta situación lo ideal es acudir con tu veterinaria, pero puedes hacer muchas acciones para evitar llegar a este punto.
.
Cuáles son las consecuencias del sobrepeso en perros y gatos
Así como pasa con los humanos, las consecuencias del sobrepeso recaen en otras enfermedades. Por ejemplo, enfermedades ortopédicas como rompimiento de ligamento cruzado anterior, hernia discal, osteoartritis, humeral, coxofemoral o displasia de cadera, está última porque tu mascota hace un gran esfuerzo por tratar de mantener su composición temporal.
En la parte metabólica están los problemas con la diabetes, específicamente de tipo dos. De hecho, existen estudios que afirman que hasta el 61% de los perros obesos presentan hiperinsuinemia, intolerancia a la glucosa o ambas.
Mientras que los problemas cardiovasculares también tienen relación con la obesidad, involucrando a la hipertensión como una constante. Otros expertos señalan consecuencias como la insuficiencia renal o hepática, pancreatitis, urolitiasis, dermatopatías de diversos orígenes, e incluso cáncer, que tiene mayor probabilidad de aparición en este tipo de perros o gatos.
Cómo evitar la obesidad en gatos
La obesidad en perros y gatos puede traer consecuencias graves, como ya lo vimos. La buena noticia es que depende de ti contrarrestar esta situación con acciones como modificar la alimentación o tener rutinas de ejercicio.
En el caso de los gatos, las causas están en el desequilibrio entre la ingesta y el consumo de energía, es decir, tienen poco movimiento en su rutina diaria a la vez que comen porciones excesivas de comida. O bien, si se encuentran bajo mucho estrés, el gato buscará más y más comida, desencadenando en sobrepeso.
A diferencia de un perro, los gatos necesitan distribuir su energía de forma diferente de acuerdo a su tamaño, por lo que sería bueno que un veterinario especialista te aconseje con el tipo de ejercicios que pueden hacer desde casa. Una última causa del sobrepeso en mininos, es por la castración, ya que este procedimiento médico les provoca cambios como tener más apetito.
Cómo evitar la obesidad en perros
En el caso de los perros, las formas de evitarlo van de la mano, pero con leves cambios. La primera es la cuidando la porción de comida, cada marca tiene su porción recomendada por lo que no deberías tener problemas en adivinar.
También debes evitar la comida casera, es decir, aquella con grasas y condimentos, ya que esto propicia enfermedades en tus mascotas. Finalmente la actividad física es fundamental, ya sea para pasear algunas veces al día o simplemente jugar con tus mascotas.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: