Tras la reforma enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, apoyada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum, el Senado aprobó la eliminación de siete organismos autónomos cuyas funciones serán absorbidas por secretarías federales.
La iniciativa de simplificación orgánica, presentada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, e impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue aprobada por 86 votos a favor y 40 en contra.
El dictamen de reforma fue enviado a las legislaturas estatales y de la Ciudad de México para su discusión y posible aprobación, previo a su publicación oficial.
Estos son los 7 órganos autónomos que fueron extintos.
INAI
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información garantizaba que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad entregue la información pública que soliciten ciudadanos.
También garantizaba el uso adecuado de los datos personales, así como el ejercicio y tutela de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que toda persona tiene con respecto a su información.
Sus funciones serán integradas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, hasta ahora llamada Secretaría de la Función Pública (SFP).
Coneval
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue creado como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía técnica y operativa. Su objetivo es generar información objetiva sobre el estado de la política social y la medición de la pobreza en México, con el fin de fortalecer la toma de decisiones en este ámbito.
Los diagnósticos sobre pobreza ahora serán realizados en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También lee: Senado aprueba extinción de órganos autónomos
Comisión Nacional de Hidrocarburos
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) impulsaba el aumento de las reservas de hidrocarburos y del potencial petrolero mexicano, así como fortalecía las capacidades de asesoría técnica y de generación de conocimiento del sector energético. También, buscaba asegurar la mejora continua de la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, así como una atención eficiente y de calidad a los entes regulados.
Sus funciones las asumirá la Secretaría de Energía (Sener).
Comisión Reguladora de Energía
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fomentaba el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
Sus funciones las asumirá la Secretaría de Energía (Sener).
MEJOREDU
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación es un organismo público, descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria que tenía por objetivo coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, en términos del artículo 3 de la Constitución, y se le asignan las siguientes atribuciones:
Realizaba estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional, así como determinaba indicadores de resultados de la mejora continua de la educación. También, establecía los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora continua de la educación.
Otra función que tenía era emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados del aprendizaje; así como la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar.
Se integrará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
IFT y Cofece darán paso a un nuevo órgano descentralizado
Una de las modificaciones avaladas con la reforma fusiona las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) en un nuevo órgano que concentrará dichas funciones con el objetivo de evitar controversias por el TMEC, que actualmente realizaban ambos organismos.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones regulaba los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión mexicanos de forma autónoma, por lo que no requería de autorización del gobierno.
Regulaba, promovía y supervisaba el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios, así como impulsaba condiciones de competencia efectiva en los mercados y promovía el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica tenía la misión de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en México para que los mercados funcionen eficientemente a favor de los consumidores.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: