De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

ENTRE EL FOBAPROA Y LA FALTA DE CONGRUENCIA

Para lograr el éxito, haz tu trabajo y mantén la boca cerrada

Nuevamente tocamos el tema de la Congruencia, que todo ser humano debemos tener, pero mucho más aún, aquellos que son gobernantes y que se dicen también políticos, dado que la falta de ella, ocasiona muchos y graves problemas a sus gobernados.

En ese tenor y respecto al tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, más conocido como FOBAPROA, la falta de congruencia salió a relucir, porque una cosa es solamente hablar y otra realmente actuar. Ahí radica la falta de congruencia.

FOBAPROA

El tema del FOBAPROA nuevamente volvió a tocarse por las declaraciones que vertió en septiembre del 2024 el expresidente de México Ernesto Zedillo durante la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados (IBA), donde expresó su preocupación respecto a la reforma judicial recientemente promulgada por López, afirmando que esa reforma representa un ataque directo al Poder Judicial, argumentando que su implementación podría socavar los principios democráticos en el país. Lo cual fue la excusa por parte de López que prefirió subir a la mesa el tema del FOBAPROA que contestarle sobre su Reforma Judicial, llamándolo infame FOBAPROA. 

De igual manera, Claudia Sheinbaum, se refirió a Ernesto Zedillo como un “representante del viejo régimen” y destacó su responsabilidad en el FOBAPROA, porque “es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político, porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción, una deuda que todavía seguimos pagando.”

Importante recordar a nuestros lectores que no conozcan del FOBAPROA, que, en 1990, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari, se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), un mecanismo financiero que convirtió la deuda privada de los bancos en deuda pública. Este fondo se estableció como una estrategia para enfrentar posibles crisis financieras y asegurar la liquidez de las instituciones bancarias en circunstancias desfavorables. En situaciones de emergencia, el FOBAPROA se activaría para adquirir las deudas de estas entidades y proporcionarles el capital necesario para su operación.

Y aunque el FOBAPROA se creó en 1990, su implementación efectiva fue hasta 1995, cuando la crisis económica que se había anticipado en 1994, al dejar Salinas la presidencia, se materializó y fue Ernesto Zedillo, su sucesor, a quien le correspondió aplicar esa estrategia.

Desde que esto sucedió López ha sido uno de sus más fuertes críticos del FOBAPROA, inclusive publicó un libro llamado “Fobaproa, expediente abierto” en 1999, donde habla de la forma en que, según él, se fraguó la decisión de convertir la deuda privada de un grupo de banqueros y de grandes empresarios en deuda pública. Denunciando la red de complicidades y componendas que, existen entre el poder económico y político.

Dentro de esa lógica y si tuviese congruencia, al llegar a ser presidente de México, se habría esperado que algo hiciera respecto al FOBAPROA, ya, según él como afirmó en su libro, fue “el saqueo más grande de que se tenga memoria desde la época colonial” Pero llegó, y nada hizo, antes al contrario, todo siguió igual. 

Veámoslo cronológicamente 

2019

El 16 de julio del 2019, la revista Proceso difundió “AMLO condena el Fobaproa, pero su gobierno seguirá pagando la deuda”. La condena es al modelo neoliberal por el saqueo y la inmoralidad, pero en voz de uno de los principales críticos del rescate bancario de los años 90, el presidente Andrés Manuel López Obrador, es mejor “pensar hacia delante”. El rescate bancario a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue colocado en el debate una vez más, por el senador Ricardo Monreal que en días pasados presentó un libro en el que aborda el asunto. El propio López Obrador escribió un libro al respecto en 1999 y el tema se convirtió en uno de los que le dieron notoriedad pues, en medio de la crisis de 1994-95, el Estado mexicano decidió asumir las deudas de los más ricos de México. Esa medida, cuesta hoy al país dos billones de pesos y, cada año, se destinan entre 30 y 50 mil millones sólo al pago de intereses, expuso hoy el mandatario. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador respondió al tema afirmando que, como el título de su libro de 1999, Fobaproa es un expediente abierto, para que no se repita, pero sostuvo que lo mejor es condenar la corrupción, el modelo y el saqueo. “Lo del Fobaproa no debe olvidarse, pero sí considero que son acciones del mercado que se tienen que estar financiando. Nosotros hicimos el compromiso de respetar contratos, de seguir pagando servicio de deuda”.

2022

El 28 de diciembre del 2022, nuevamente López recordó el uso del Fobaproa, para rescatar instituciones privadas entre 1990 y 1998 con recursos públicos, calificando la utilización del fondo como “un atraco”, pues generó una deuda de un billón de pesos, la cual se sigue pagando. Criticando que con el Fobaproa se rescataran bancos, pues se rescató a “los de arriba” y tras limpiarlos se vendieron a extranjeros, a lo cual calificó como “neoporfirismo”. Señalando que en el periodo de Porfirio Díaz se aplicó el rescate de ferrocarril con el modelo del Fobaproa.

2023

El 9 de noviembre del 2023 nos enteramos que López criticó la reserva propuesta por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, de suspender el pago del Fobaproa y redirigir esos recursos a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero. Esto pese a que su partido fue el que avaló tal endeudamiento al hacer pública la deuda contraída por bancos en la década de 1990, considerando que es una propuesta ramplona e irresponsable que cae en la demagogia, a la vez que sería irresponsable y corriente proponer no pagar los intereses del Fobaproa, ya que, de no saldar la deuda, avalada por el PAN y PRI en 1998, se podría precipitar una crisis económica y financiera en México.

2024

El 25 de enero del 2024, el Diario de Yucatán publicó: “Deuda de AMLO triplica la de Zedillo con el Fobaproa”. La deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador triplica el monto de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) creado por Carlos Salinas de Gortari durante su gobierno, pero se activó en la gestión del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en diciembre de 2021, la deuda del Fobaproa alcanzó 1 billón 040,507 millones de pesos, suma que sigue cubriéndose por los contribuyentes.

Sin embargo, a pesar de señalar lo pesado que resulta para las finanzas del país arrastrar una deuda de tal envergadura, resulta que la deuda de AMLO, triplica la de Zedillo con el Fobaproa. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno de López contrató deuda interna y externa por más de 3.314 billones de pesos en los últimos 5 años, hasta 2023. 

Y como colofón a esta falta de congruencia respecto a tanta crítica por parte de la antes oposición, al FOBAPROA y ya como gobierno olvidarse, el 9 de diciembre del 2024 en el Financiero se publicó: “Crece presión de partidos contra Fobaproa; el tema divide a aliados de la ‘4T’”. Con el argumento de que “si es tan ‘humanista’ como se jacta, Morena debe acceder a ya no pagar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creación de Carlos Salinas para rescatar a los bancos, y canalizar ese dinero a proveer tratamientos de quimioterapia, infraestructura hospitalaria y a surtir millones de recetas médicas que no se suministran”, la bancada del PAN pidió en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja retirar los 52 mil 452 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a ese fondo.

Acción Nacional se sumó al PRI y al PT, por lo que los tres partidos presionarán para modificar el proyecto de presupuesto del año próximo, mismos que ya sumarían 157 votos, si asistieran todos sus legisladores. El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, sostuvo al Financiero, que “Morena y todos los partidos deben aceptar y entender que esos 52 mil 452 millones de pesos deben destinarse a fortalecer la infraestructura de salud, para el desarrollo, la educación, infraestructura carretera, desarrollo social y muchos otros. Mantenerlo es perpetuar un modelo económico diseñado para beneficiar a unos cuantos”.

En tanto el coordinador priista, Rubén Moreira, adelantó que “voy a solicitar una moción suspensiva para que todos los partidos revisemos ese fondo bancario, para quitarlo”. Y retó a Morena que “por temas como el Fobaproa que criticaron es que ustedes llegaron al poder, ahora no traicionen a sus electores y sean congruentes para desaparecerlo”.

Por su parte el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, insistió en que “no se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se puedan tener. Debe revisarse, pero aclaró, por el momento no sería posible eliminarlo”.

Ante esa enorme falta de congruencia en esto del FOBAPROA, importante recordar que no es lo mismo ser oposición que gobierno, así como que, es preferible ser el amo de tu silencio, que el esclavo de tus palabras. 

De nada sirve publicar libros criticando, y cuando pueden hacer algo, simplemente reculan, olvidándose que El Poder es para Poder.



Dejanos un comentario: