Qué es el percarbonato de sodio y por qué es mejor que el cloro para tu ropa blanca

El cloro es un producto heredado. Es decir, nos enseñaron que podíamos utilizarlo para todo, desde lavar trastes, limpiar pisos, desinfectar frutas y verduras y hasta limpiar nuestros muebles

En muchas de estas tareas sí es recomendado; sin embargo, hay tareas en las que deberías evitarlo. Una de esas es a la hora de lavar ropa. En esta situación, el cloro sí es necesario; aunque, hay otras alternativas más eficientes y que dañan menos tu ropa, como el percarbonato de sodio.

Qué es el percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio es una sustancia química cuya fórmula es Na2H3CO6, que representa la combinación entre carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. El resultado es un sólido incoloro, cristalino, higroscópico y soluble en agua.

En otras palabras, es un quitamanchas natural cuyo objetivo es lograr una limpieza sin sustancias tóxicas o dañinas, por ejemplo, para tus telas o para tu salud. En el caso específico de tu ropa, se utiliza como blanqueador ecológico.

El percarbonato de sodio es un ingrediente de una serie de productos de limpieza para el hogar y la ropa. Lo interesante es que muchas marcas de detergentes enfocadas en la limpieza y desinfección de ropa blanca utilizan esta sustancia como Oxyper, OxiClean, Tide y Vanish.​

En este caso, podemos utilizar el percarbonato de sodio directamente en la ropa blanca, combinado con tu detergente de confianza. De esta manera, tendrás una sustancia más fuerte para blanquear tus telas sin dañarlas, aunque debes fijarte en las instrucciones para no causar efectos negativos en, por ejemplo, tu lavadora.

Otros usos del percarbonato de sodio

Como ya vimos, el percarbonato de sodio es un compuesto comúnmente encontrado en formato de polvo granulado de color blanco para disolver en agua. Además de la ropa, y debido a sus propiedades, lo podemos utilizar en otras tareas de limpieza, como:

Close Up Classify Clothes

  • Quita manchas: Ya sea en tus manteles, ropa o tenis, el percarbonato puede funcionar como quitamanchas. Simplemente debes hacer una pasta con agua, aplicar en la mancha y dejar reposar por 30 minutos. Después, talla con un cepillo y lava como normalmente lo haces.
  • Desinfectar el WC: Si buscas desinfectar tu escusado, utiliza tres o cuatro cucharadas de percarbonato en las paredes de la taza. Luego, echa un litro de agua caliente o hirviendo. Frota con la escobilla y tendrás un baño limpio, sin olores y sin manchas.
  • Recuperar el color de tus tazas: Si tus tazas ya tienen manchas de café o té, utiliza percarbonato de sodio. Solo disuelve dos cucharadas de percarbonato en un litro de agua caliente y llena los recipientes. Deja actuar por una hora y enjuágalos bien varias veces.
  • Blanquear la copa menstrual: Coloca la copa en un vaso de agua tibia y una cucharada de percarbonato para blanquear tu copa y quitar las manchas.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: