BMW encontró un sustituto al diésel: sus autos ya salen de fábrica con un combustible creado con aceites de cocina

BMW ha dado un giro importante en su estrategia de reducción de emisiones. A partir de enero de 2025, todos sus autos diésel producidos en Alemania saldrán de fábrica con HVO 100, combustible elaborado a partir de aceites de cocina usados y otros residuos.

El nuevo combustible no solo reduce hasta 90% las emisiones de CO₂ a lo largo de su ciclo de vida, sino que según la marca cumple con estrictos estándares de calidad y sostenibilidad. Esta medida forma parte del compromiso de BMW por utilizar todas las tecnologías disponibles para intentar hacer sus vehículos más eficientes.

La decisión coincide con la posibilidad de que, desde mayo de 2024, el HVO 100 también pueda venderse en estaciones de servicio alemanas. Este combustible, de origen no fósil, se produce a partir de aceites usados y residuos renovables, lo que en teoría evitaría la dependencia del diésel convencional o aceite de palma.

HVO significa “aceite vegetal hidrotratado”, y la etiqueta “100” indica su pureza total. El fabricante finlandés Neste es el proveedor clave del combustible utilizado en las plantas de BMW en Múnich, Dingolfing, Leipzig y Ratisbona. Ahí, más del 50% de los vehículos diésel de BMW son fabricados cada año.

Con un llenado inicial de entre cinco y ocho litros, este combustible no solo reduce las emisiones, sino que también ofrece ventajas técnicas importantes, como mejor arranque en frío y mayor resistencia a contaminantes microbianos, conocidos como “la plaga del diésel”.

El combustible HVO 100 ya se usa en las plantas de BMW en Múnich, Dingolfing, Leipzig y Ratisbona.

Si quieres un cambio empieza por ti mismo

Desde marzo de 2023, BMW ha probado con éxito el uso de HVO 100 en su propia logística. Camiones de transporte entre fábricas utilizan este combustible en recorridos diarios, lo que pone a prueba su eficiencia y viabilidad. Además, los motores diésel de BMW, homologados desde marzo de 2015, son completamente compatibles con este tipo de combustible según la norma EN 15940.

“En materia de protección del clima, cada tonelada de CO₂ ahorrada cuenta. Vamos por delante al llenar con HVO 100 todos nuestros modelos diésel en Alemania antes de ser entregados a los concesionarios. Mejorar el balance de CO₂ en los vehículos existentes depende de soluciones como HVO 100”.

Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

Bmw Fabrica Alemania

Los camiones de la fábrica de BMW en Alemania ya usan combustible HVO 100.

La compañía también trabaja en colaboración con Neste y la eFuel Alliance para promover regulaciones más flexibles en Europa que permitan masificar este tipo de tecnologías. Oliver Zipse también ha hecho un llamado para establecer cuotas ambiciosas en la Directiva de Energías Renovables.

Con esta medida, BMW busca reafirmar su compromiso con la sostenibilidad sin sacrificar la eficiencia de sus vehículos. Al ofrecer un sustituto al diésel tradicional, la marca alemana promete dar un paso en innovación tecnológica y dar solución inmediata para reducir emisiones en su actual flota europea.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: