El secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, no estuvo presente este martes en la conferencia de prensa en la que dirigencia guinda confirmó su alianza con el Verde y el PT para las elecciones municipales de Durango y Veracruz del año que viene. Sin embargo, en el oficialismo adelantan que el hijo del expresidente ya diseña la estructura electoral en la que tendrá un rol protagónico y que ya analiza nombres para los principales municipios de Durango.
Las elecciones de Durango tienen un desafío particular para Morena porque es un estado que, hasta el momento, nunca pudo ganar. La región todavía es un bastión del PRI, la única entidad que gobierna el tricolor junto a Coahuila. Es por esto que el año que viene el partido guinda buscará hacer historia y ganar la mayoría de los 39 municipios que lo integran y comenzar a posicionar a sus diferentes figuras para las elecciones gubernamentales de 2028.
Morena comenzó el armado electoral para las municipales de Durango y Veracruz
Es por esto que Andy López Beltrán ya diseña la estrategia electoral que desplegará la 4T en uno de los pocos estados que todavía le son esquivos. De esta manera, las elecciones municipales de 2025 serán su primer desafío como secretario de Organización y su objetivo primordial será Durango ya que, aclaran en el partido guinda, en Veracruz ya gobierna Morena y se descarta que la gobernadora, Rocío Nahle, tendrá un rol protagónico en el armado.
Como detalló LPO, este martes las dirigencias de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) confirmaron su alianza tripartita para competir en las elecciones municipales de ambos estados. El tiempo corre tanto para Durango como para Veracruz al tener en cuenta, por ejemplo, que el registro de candidaturas para el primero de ellos ya cerró este domingo. Los diferentes nombres ya son analizados por los partidos en un filtro en el que López Beltrán tiene una fuerte influencia.
En total, Durango cuenta con 39 municipios, pero en el oficialismo adelantan que apenas tres son los más importantes: Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo, que conforman la zona conurbada. A meses de las elecciones en la alianza oficialista quien aparece mejor posicionado para competir por la capital es el petista José Ramón Enríquez Herrera, quien ya gobernó dicha ciudad en 2016, pero en alianza entre el PAN y PRD y que ahora, luego de su salto al oficialismo, intentará hacerlo por Morena.
Luisa María Alcalde rebajó la tensión entre Monreal y Adán Augusto: “Debe prevalecer la unidad”
En Gómez Palacio el escenario aparece más disputado entre dos mujeres. La primera, la diputada federal Marina Vitela Rodríguez, quien ya gobernó el municipio entre 2019 y 2021 y que perdió la gobernatura ante Esteban Villegas Villareal en las elecciones de 2022. La segunda es su antigua aliada Betzabé Martínez Arango, quien ganó los últimos comicios para ser legisladora federal por el distrito 2 del estado, que tiene cabeza en dicha ciudad.
Una tercera opción es el excampeón del mundo de boxeo Cristian Mijares, quien debería esperar una definición del género porque en la 4T adelantan que la candidatura de hombre recaería en Durango capital. Con este escenario, la alianza ya trabaja en unas importantes elecciones en las que comenzará a poner en juego su muñeca política nada más y nada menos que Andy López Beltrán.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: