El viaje interminable: el regreso de los astronautas ‘atrapados’ en el espacio vuelve a retrasarse

Lo que debía ser una aventura exprés en el espacio ha acabado convirtiéndose en un viaje (casi) interminable. A principios de junio, los astronautas estadounidenses Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams emprendieron un viaje a la Estación Espacial Internacional que debía durar apenas ocho días. Un problema técnico en su nave, la primera desarrollada por Boeing, los ha dejado ‘atrapados’ en el espacio durante ya seis meses. Ahora, según ha anunciado la NASA, la misión que debía traerlos de vuelta se retrasa hasta como mínimo marzo o abril de 2025. De confirmarse, estos viajeros espaciales acabarán pasando casi un año en órbita aunque inicialmente hicieron ‘las maletas’ para poco más de una semana.

La decisión ha sido anunciada este jueves por la agencia espacial estadounidense. Según argumentan desde la entidad, ‘Butch’ y ‘Suni’ ahora se han integrado al equipo de la misión Crew-9 y, por lo tanto, su regreso depende del relevo de la siguiente misión, Crew-10, y esta, a su vez, depende de las naves de SpaceX, la empresa encargada de hacer de ‘taxi’ entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional. En este caso, la compañía propiedad de Elon Musk afirma que necesita “más tiempo” para preparar la cápsula Dragon que transportará a un nuevo equipo de astronautas y traerá al anterior de vuelta a nuestro planeta. También se necesitará un margen de tiempo ‘extra’ para hacer el llamado “traspaso” entre las misiones.

La NASA afirma que se necesita más tiempo para ensamblar una nueva cápsula Dragon y para hacer el “traspaso” entre tripulaciones

Si todo va según lo previsto, y no se producen nuevos retrasos en el calendario, la nave llegará al centro espacial de Florida a principios de enero y, a partir de entonces, se empezará el proceso de ensamblaje, integración y pruebas técnicas previas al lanzamiento. Finalmente, según afirma la NASA en el último comunicado emitido sobre esta cuestión, la misión Crew-10 despegará “no antes de finales de marzo de 2025” y regresará unas semanas más tarde con los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov. De ser así, ‘Butch’ y ‘Suni’ volverán a la Tierra presumiendo de un viaje espacial de entre 10 meses y un año.

Suministros y buen humor

Para amenizar la espera, la agencia espacial estadounidense afirma que “la estación espacial recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento” y que “la plataforma está bien provista de todo lo que la tripulación necesita, incluidos alimentos, agua, ropa y oxígeno“. Entre el material enviado el pasado mes de noviembre a los astronautas destacan varios “artículos especiales” para que la tripulación pueda celebrar las fiestas a bordo de la plataforma orbital situada a unos 400 kilómetros de nuestras cabezas. ‘Butch’ y ‘Suni’, por su parte, se han pronunciado públicamente para afirmar que están bien y que hasta les ilusiona seguir una temporada más en el espacio.

La tripulación recibió hace poco una nueva entrega de alimentos, agua, ropa, oxígeno y demás suministros

“Sienta bien estar flotando por aquí. Tanto ‘Butch’ como yo ya lo habíamos hecho otra veces. Para nosotros es como volver a casa. No nos importa quedarnos aquí unos cuantos días más“, comentó hace unas semanas ‘Suni’ para quitarle hierro al asunto y tranquilizar a todos aquellos que pudieran preocuparse por su situación. En ambos casos, los astronaturas ‘varados’ en el espacio son veteranos de la profesión y, tal y como explican ellos mismos, están acostumbrados a trabajar en estas condiciones.

El viaje interminable de estos astronautas se debe a una serie de problemas técnicos detectados en la nave Starliner en la que viajaron al espacio el pasado mes de junio. Concretamente, a un fallo en los sistemas de propulsión así como fugas en distintos punto. En un primer momento, se trabajó para intentar reparar el aparato pero, finalmente, los responsables de la misión optaron por prescindir de su uso y desechar la totalidad de la cápsula. La empresa responsable de esta nave, Boeing, afirma que ya está trabajando en una nueva versión de su Starliner y que, si todo va bien, prevén lanzarla hacia verano de 2025. El desarrollo de este aparato acumula casi una década de retrasos y aún no está claro qué futuro le depara.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: