Es sabido que muchas películas de terror son inspiradas o basadas en hechos reales. Aunque muchas veces esto funciona por cuestiones de marketing, existen ejemplos que retoman la historia de asesinos seriales que sobresalieron por sus atroces actos como Extremadamente cruel, malvado y perverso o Monster.
No obstante, una temática muy popular dentro del género son los fenómenos sobrenaturales, posesiones, fantasmas o exorcismos. Es aquí donde entra La liberación, filme estrenado a finales de agosto de este año que, a pesar de su mediano presupuesto, se posicionó como lo más visto en 46 países.
Dirigida por el cineasta que trajo Precious, Lee Daniels, la historia nos presenta a una familia de Indiana que comienza a experimentar fenómenos extraños y aterradores en su hogar. Esto los lleva tanto a ellos como a su comunidad a creer que la casa podría ser un portal al infierno.
Lo interesante del proyecto es que, si se compara con un producto de superhéroes que oscila entre los 250 millones de dólares, mantuvo un presupuesto un tanto bajo. Evidentemente, dichas cantidades no es un lujo que puedan permitirse las plataformas de streaming por lo que se le destinaron únicamente 65 millones de dólares a La Liberación.
Aún así, ganó una gran popularidad en su fecha de lanzamiento. Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2024, la película alcanzó el tercer puesto en el Top 10 Global de Netflix, con una suma de 14.5 millones de visualizaciones y un registro total de 27.3 millones de horas reproducidas, de acuerdo con información de Screen Rant.
Ahora bien, ¿realmente valió la pena? Aquí es donde entra la encrucijada sobre si la popularidad o lo llamativo de un proyecto es un reflejo de su calidad, ya sea por su narrativa o puesta en escena. En este caso, no es así. Con una calificación de apenas un 34%, la cinta ha recibido comentarios que la catalogan como “una parodia de sí misma”.
Otro punto sustancial es quién la realizó. Daniels se ha destacado en la industria por dirigir y producir thrillers dramáticos con gran carga política y social enfocadas a cuestiones raciales. The Butler o The United States vs. Billie Holliday representan este carácter de lucha por la comunidad afroamericana.
Por ello, aunque es una cinta de terror, La liberación cuenta con cierta carga social. Se puede notar incluso desde el elenco protagonizado por Andra Day (Marshall) y el joven Caleb McLaughlin (Stranger Things). Bien menciona Variety: “Ebony es un conducto para las fuerzas de opresión (económicas y raciales) que han acosado su vida”.
Quizá no se coloque como un clásico moderno de terror ni mucho menos la gran obra del año, pero si gustas darle una oportunidad y estremecerte un momento con la historia inspirada en la familia Ammons, puedes encontrar La liberación a través de Netflix.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: