De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

GARDUÑO Y SOLALINDE SE DAN CON TODO

Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde

Sin lugar a dudas el Instituto Nacional de Migración (INM) en la nefasta administración de López fue un rotundo fracaso, pero eso no le importó, ya que en ese cargo designó a su gran amigo Francisco Garduño, a quien defendió a capa y espada y jamás le hicieron nada por su pésimo desempeño, simplemente porque lo protegía el manto de la impunidad de López y la 4-T.

Y como despedida de Francisco Garduño en su cargo, que llevará en su conciencia (si es que la tiene) el sufrimiento, explotación, corrupción y muerte de los migrantes que transitaron por todo México, tuvo un enfrentamiento verbal, casualmente, con otro de los grandes amigos y protegidos de López, el sacerdote Alejandro Solalinde, de lo cual nos enteramos el 14 de diciembre del 2024, que en su último día al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), Garduño acusó a Solalinde de promover caravanas migrantes hacia Estados Unidos y ser “pollero de Dios”, obviamente el sacerdote no se quedó callado y le respondió que las acusaciones son porque le ha señalado una mala gestión al frente de ese instituto.

Antes de continuar con este tema, estimados lectores, considero importante retomar parte de la Columna que publiqué el 13 de abril del 2023, ¿EL PRÓXIMO COORDINADOR DE MIGRACIÓN SERÁ EL PADRE SOLALINDE?, en la que señalé: “a raíz de la tragedia en que murieron de la manera más inhumana 40 migrantes centroamericanos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez Chihuahua, y sin que realmente se toque a los funcionarios que debieran asumir las consecuencias de lo sucedido como Francisco Garduño Comisionado de Migración, se lanza una cortina de humo por parte de uno de los incondicionales de López, por no decirle lacayo, el Padre Alejandro Solalinde con una supuesta propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de Migración, como si fuese el vocero de López. 

Recordando aquello de que las cosas no suceden por casualidad, sino por causalidad, el padre Alejandro Solalinde ha tenido una serie de entrevistas en Medios de comunicación, para difundir su “propuesta”, asimismo fue a Palacio Nacional a reunirse con López el pasado 4 de abril del 2023, para plantearle la urgencia de crear una nueva coordinación para atender los temas de migración.

Y como si por arte de magia después de que, como lo señalé, murieran los 40 migrantes quemados, al Padre Solalinde lo iluminó Dios para que llevara su petición a López, argumentando la necesidad por reformar dicha institución. Es importante señalar que este sacerdote, quien también es director del albergue para migrantes “Hermanos del Camino”, al salir de Palacio Nacional afirmó que el gobierno federal perfila la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMEXICO). Imagínense las Casualidades, ya hasta el nombre tiene.

Solalinde, como si fuese el nuevo Vocero de López, externó a medios de comunicación que, con los nuevos cambios, ningún militar o exmilitar estará a cargo de la migración, aunque aclaró que la decisión no le corresponde. Y aquí viene la parte medular de este tema, hablan de que al Padre se le ocurrió, lo iluminaron, para hacer esta propuesta, pero él mismo afirmó: “No es idea mía, es instrucción del presidente, pero lo vamos a hacer bien, legalmente, como debe de ser”. La gran duda es ¿por qué el Padre Solalinde debió dar a conocer esta nueva ocurrencia?

Y se vuelve a insistir en que es una propuesta del sacerdote que “supuestamente” se remonta a comienzos del gobierno de López Obrador, cuando en 2018 se pretendía atender el flujo migratorio en aumento. Y de acuerdo con Solalinde, se realizaron diversas mesas para manejar la transición hacia una nueva política, pero debido a las presiones del gobierno de Donald Trump, el proyecto se pausó.

En dicha “propuesta”, que no es propuesta, se busca una coordinación interinstitucional, conformada por la Secretaría de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Trabajo y Previsión Social (STPS), Salud, Bienestar, Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional, además de órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además de instituciones de gobierno, también se pretende que se integre por activistas, la iglesia, representantes de países centroamericanos y el sector empresarial. Y surge otro punto importante para entender por qué Solalinde es quien anda anunciando y promocionando este cambio. ÉL PODRÍA COORDINAR EL PROYECTO A TRAVÉS DE UN CARGO HONORARIO. ¿Otra casualidad o CAUSALIDAD?

Importante es analizar esta declaración del sacerdote para darnos cuenta de que afirma ser su propuesta, pero luego salen que no es propuesta: “Esto no es un secreto, porque se lo acabo de plantear al presidente. En ese cuerpo de esta nueva coordinación tienen que estar los cónsules y por supuesto los embajadores y, sobre todo, nuestros hermanos más cercanos”.

Y en cuanto a su promoción en Medios, el sacerdote Solalinde, el 3 de abril del 2023, fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde Casualmente adelantó que la nueva coordinación sería un consejo que vele por la protección de los Derechos Humanos de las y los migrantes, así como de todas las personas en situación de movilidad. Afirmando: “Se llamaría también a las casas de migrantes, a los defensores de Derechos Humanos para convocar a una reunión y buscar una representación, que fuera efectiva, pero que no fuera muy densa”.

Y también Casualmente, después del incendio con los hasta el momento de 40 migrantes centroamericanos y sudamericanos muertos quemados, Solalinde aseveró que “La tragedia en la estación migratorio de Ciudad Juárez ha enlutado la migración y marca el fin del INM como instrumento de seguridad. Engendrado por Carlos Salinas de Gortari, Fox lo hizo de seguridad y con Calderón, García Luna y la policía federal vinieron los secuestros de migrantes. Hoy, el contexto cambió y urge una transformación de la política migratoria con nuevas propuestas para que esto no se vuelva a repetir”.

No puede pasar desapercibido de dónde viene la “propuesta” ya que el mensaje sigue siendo, el de seguir culpando a los anteriores gobiernos del rotundo fracaso de López y la 4-T.

Finalmente, el sacerdote-vocero aclaró que la desaparición del Instituto Nacional de Migración se dará de forma paulatina, mientras que aclaró que no se trata de un proceso ligado a algún partido político. Le faltó decir, que solamente de Morena.

Una enorme duda, ¿en la 4T ya olvidaron aquello de la separación Estado-Iglesia y que un sacerdote como Solalinde no puede estar abiertamente participando en política ni estar ligado al presidente de México a tal grado de que lo pueda designar el próximo encargado de Coordinar esa nueva Ocurrencia? ¿Usted qué piensa, estimado lector?”

Con estos antecedentes, regresamos al diciembre del 2024, en donde se enfrentan Garduño y Solalinde, quien finalmente no logró crear su nuevo organismo que supliera al INM, y se enfrasca en acusaciones mutuas con el hoy ya ex Comisionado de Migración, quien afirmó entre otras cosas, que Solalinde critica que hay inseguridad para indocumentados, pero no hace nada por ayudarlos, “Me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso; porque promueve las caravanas. Lamentan el trato que se les da (los migrantes), pero no hacen nada para tratar de resolver su problema”.

Ante lo cual Solalinde le contestó, “sí soy hombre de Dios, pero no soy pollero; Francisco Garduño miente y si tiene pruebas, que las presente”. Agregando que jamás ha lucrado con los migrantes, pues ha arriesgado su vida para proteger a las personas, incluso, indicó que tiene dos cuentas; una en la que le deposita su familia y otra del Bienestar, pero esos recursos los comparte con las familias migrantes.

Y como colofón, calificó como mala la gestión de Garduño al frente de la dependencia, porque “nunca llegó” la 4T al INM, pues fue rígida, cerrada, no escuchó las sugerencias e, incluso, no escuchó al propio Andrés Manuel López Obrador, porque instruyó que hubiera cambios y no lo hizo. Señalando que tuvo diálogo con Garduño en estos años, “Le dije que hiciera cambios o renunciara, me dijo que no iba a hacerlo; todo el tiempo lo cuestioné, incluso en las conferencias nacionales de migración”.

En marzo de 2023 destaca que estuvo con el entonces Presidente López Obrador para señalarle sobre los cambios que se tenían que hacer en el INM, por ello, el Ejecutivo le instruyó a hacerlos en conjunto con Francisco Garduño, sin embargo, éste nunca lo recibió en sus oficinas, a pesar de que lo esperó.

Así el pleito estimado lector, de dos grandes amigos y protegidos de López, Francisco Garduño y Alejandro Solalinde, quienes se mantuvieron en conflicto desde que Garduño fue designado para el INM, dado que el sacerdote aseguraba que sólo privilegiaba las detenciones, deportaciones y contención en general, violando los derechos humanos de las personas. 

Graves acusaciones de uno y otro ante los obscuros resultados del INM, sin que, a los responsables, los tocaran siquiera con el pétalo de una rosa, triunfó la impunidad cubriendo no solamente su ineficacia, sino la enorme corrupción. La gran duda es ¿seguirá igual el INM?



Dejanos un comentario: