Lasauroras boreales son uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. Luces de colores que iluminan el cielo nocturno al chocar partículas cargadas del Sol contra la atmósfera terrestre. Este fenómeno, también conocido como luces del norte, acostumbra a ocurrir en las regiones polares como Groenlandia, Islandia, el norte de Noruega o Laponia, donde cada vez más visitantes van en busca de auroras.
Eso sí, de vez en cuando, también es posible ver auroras boreales en latitudes más bajas. Este inicio de 2025 ha regalado auroras boreales en España, donde en varias zonas del norte de la península han podido disfrutar de este espectáculo lumínico.
¿Por qué han llegado a España?
Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas del Sol chocan con la atmósfera terrestre. Al entrar en contacto con átomos como el oxígeno y el nitrógeno liberan las luces de colores que iluminan el cielo. Al tener un campo magnético más débil, las regiones polares es donde más ocurre este fenómeno.
Es cuando el Sol atraviesa períodos de máxima actividad, como actualmente, cuando las auroras se hacen visibles en latitudes más bajas. Este 1 de enero, una tormenta geomagnética permitió que las luces del norte fueran vistas desde España.
Esto tiene una doble significación. Por un lado, se pudo disfrutar del espectáculo visual desde varios puntos del país. Por otro, esto indica que este 2025 la actividad solar puede alcancar un pico muy alto.
El año pasado también se pudieron apreciar auroras boreales en España. En mayo, una tormenta geomagnética extrema hizo que el cielo se tiñera de tonos morados y rosáceos, dejando una estampa impresionante prácticamente en toda la península. También ocurrió en octubre, siendo la primera vez en la historia que España registraba dos auroras boreales en un mismo año.
La aurora boreal de este 2025 ha dejado imágenes espectaculares que varios aficionados a la astronomía han immortalizado y han subido a las redes sociales. Estos son algunas de las mejores imágenes.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: