Descubierta una “autopista de dinosaurios” de 150 metros en Reino Unido

Una enorme extensión de suelo llena de cientos de huellas de dinosaurios diferentes ha sido descubierta por sorpresa bajo el suelo de una cantera en el condado inglés de Oxfordshire.

Las huellas, que datan del período Jurásico Medio (hace unos 166 millones de años), forman parte de una enorme “autopista de dinosaurios” e incluyen huellas del feroz depredador Megalosaurus de 9 metros y de dinosaurios herbívoros de hasta el doble de ese tamaño.

Alrededor de 200 huellas de dinosaurios fueron halladas en el sureste de Inglaterra, en el mayor yacimiento de este tipo descubierto en el Reino Unido, anunciaron el jueves las universidades de Oxford y Birmingham.

Un hallazgo conmovedor

Estas impresionantes huellas dejadas por cinco dinosaurios serán mostradas el próximo miércoles en el programa de arqueología “Digging for Britain” de la cadena BBC Two. Las huellas se extienden por 150 metros en el yacimiento de Dewars Farm Quarry, una auténtica “autopista de dinosaurios” donde se cruzaron herbívoros y carnívoros durante el Jurásico Medio.

“Es raro encontrar tantas huellas en un solo lugar, así como senderos tan extensos”, dijo a AFP Emma Nicholls, paleontóloga especializada en vertebrados en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford. Según esta científica, este lugar podría constituir también uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo.

Las primeras huellas fueron descubiertas en junio pasado por Gary Johnson, un obrero que se encontraba trabajando en la cantera con una excavadora. “Me di cuenta de que era la primera persona en verlos, fue surrealista”, dijo Johnson a la BBC.

Dos tipos de dinosaurios

En días posteriores, unas 100 personas participaron en las excavaciones, supervisadas por las universidades de Oxford y Birmingham, en un lugar que era una antigua laguna poco profunda de aguas cálidas.

Los científicos no saben porqué estas huellas, dejadas en el barro, se conservaron de esta forma pero podría deberse a “que una tormenta depositara sedimentos sobre las mismas, lo que habría ayudado a congelarlas”, apuntó Richard Butler, paleobiólogo de la Universidad de Birmingham.

Cuatro de las huellas fueron hechas por gigantescos dinosaurios herbívoros de cuello largo llamados saurópodos, muy probablemente Cetiosaurus, un primo del conocido Diplodocus de hasta 18 metros de largo.

La quinta huella fue hecha por el dinosaurio terópodo carnívoro, Megalosaurus, que tenía patas distintivas, grandes, de tres dedos y garras. Un área del sitio muestra las huellas de carnívoros y herbívoros cruzándose, lo que plantea dudas sobre si los dos estaban interactuando y cómo. Megalosaurus fue el primer dinosaurio del mundo en ser nombrado y descrito científicamente en 1824, y marcó el inicio de los últimos 200 años de la ciencia de los dinosaurios.

La profesora Kirsty Edgar, catedrática de Micropaleontología de la Universidad de Birmingham, afirmó: “Estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical que habitaban”.

Las nuevas vías se conectan con descubrimientos realizados en el área en 1997, donde anteriores canteras de piedra caliza revelaron más de 40 conjuntos de huellas, y algunas vías alcanzaron hasta 180 m de longitud. En ese momento, el sitio proporcionó nueva información importante sobre los tipos de dinosaurios presentes en el Reino Unido durante el Período Jurásico Medio.

Las nuevas huellas aumentan la importancia del área y, aunque los descubrimientos están separados por solo treinta años, las técnicas y la tecnología modernas permiten registrar las huellas de manera mucho más completa que nunca.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: