Sheinbaum descarta que peligre el TMEC tras renuncia de Trudeau en Canadá

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este martes que peligre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) tras la renuncia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el posible ascenso al poder del líder conservador, Pierre Poilievre, quien sugirió sacar a México del acuerdo comercial.

“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del TMEC”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante respondió a preguntas de la prensa sobre los efectos en México de la renuncia de Trudeau, quien el lunes anunció que dimitiría como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su formación política elija un sustituto en las próximas semanas.

Después, a más tardar en octubre, Canadá tendría elecciones generales, en las que el favorito en las encuestas es el Partido Conservador liderado por Poilievre, quien en noviembre se mostró dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lee más: Trudeau dimite como primer ministro de Canadá

Sheinbaum afirma que TMEC es esencial para competir contra China

Pero Sheinbaum defendió la importancia de mantener un tratado trilateral en Norteamérica porque esta región representa el 30% del producto interior bruto (PIB) global y es la “mejor manera de competir frente a China y Asia”.

“Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos, no es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad, e igual Canadá. Entonces la revisión del tratado es en el 2026 y esperamos que entonces se revise”, expuso la presidenta.

Sheinbaum también resaltó que México y Canadá comparten “virtudes” similares que Estados Unidos no tiene, como un sistema público de salud.

“Estados Unidos justo lo que no tiene es un sistema de salud pública, lo que tiene es un modelo de seguros, pero no tiene realmente un sistema de salud pública, Canadá sí, México sí, y se está fortaleciendo. Entonces son virtudes de nuestras sociedades que no tiene la sociedad estadounidense”, opinó.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: