Para muchos usuarios es una costumbre imprimir el recibo del cajero automático que da cuenta de las operaciones que realizan y luego tirar o abandonar el comprobante; esta inofensiva práctica podría traer varios dolores de cabeza a la seguridad financiera y personal de los usuarios, en Unotv.com te diremos los riesgos que implica este hábito.
Por qué no debes imprimir y abandonar el recibo del cajero automático
En muchas ocasiones cuando ingresas a los locales de cajeros automáticos es común que te encuentres en el piso o a un costado de los cajeros automáticos diversos recibos dejados por los usuarios. Esta práctica puede ser una bandera roja, a decir de los expertos en seguridad, ya que el “inocente” papelito contiene información sensible que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Entonces, ¿por qué algunos expertos recomiendan no tirar ni abandonar el recibo del cajero automático? La respuesta es simple, porque contiene, entre otros datos:
- Los últimos dígitos de la tarjeta
- Montos de las transacciones
- Saldo disponible
Todos ellos son elementos que los delincuentes podrían aprovechar para cometer fraudes o suplantación de identidad.
De manera que un estafador podría contactar al titular del recibo abandonado en un cajero automático y solicitarle información adicional con engaños, haciéndose pasar por el banco, a través de técnicas conocidas como vishing (mediante llamada telefónica haciéndose pasar por el banco); smishing (a través de mensaje de texto) o phishing (a través de correos electrónicos).
¿Qué hacer entonces con el recibo de un cajero automático?
Para atenuar los riesgos arriba mencionados, los expertos sugieren recoger los comprobantes de los cajeros automáticos, no tirarlos ni abandonarlos y archivarlos, porque ellos dan cuenta de las transferencias que se realizan.
Otros más, como el sitio del diario argentino La Nación, sugieren no imprimir estos recibos y visualizar los detalles de las transacciones en la pantalla del cajero o a través de la app del banco. Con ello se reducen los riesgos de algún fraude y además se reduce el consumo de papel.
En tanto que la Cadena Ser recomienda asegurarte de destruir adecuadamente el recibo de un cajero automático antes de desecharlo, ¿cómo? Rompiendo el papel en pequeños pedazos o utilizando una trituradora para evitar que alguien pueda armarlo otra vez.
Cuidados al acudir a los cajeros automáticos (ATMs)
Nunca está de más recordar algunos de los consejos que la Asociación Nacional de Bancos de México recomienda a los usuarios que acuden a los cajeros automáticos, entre ellos:
- Proteger y resguardar tus claves confidenciales (NIPs)
- Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático, verificar que éste NO tenga aditamentos extraños
- Al realizar una operación en un cajero, no aceptes ayuda de personas ajenas al banco
- Cuando teclees tu número confidencial, asegúrate que nadie está cerca
- Al terminar tu operación, no olvides tomar la tarjeta y verificar que el lector esté en verde para garantizar que la sesión ha concluido
- No olvides el comprobante
- Utiliza cajeros automáticos que estén bien iluminados y preferentemente con vigilancia
- Nunca realices transacciones en cajeros que tengan daños
- Reporta al banco cualquier anomalía detectada en el cajero automático
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: