El breve arresto de Maria Corina Machado por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro mientras reivindicaba la victoria de Edmundo González Urrutia como presidente electo en Venezuela mantuvo en vilo al mundo.
Rumores y confusión se desataron en la tarde de este jueves 9 de enero, luego de que el partido de Machado denunciara que la política de 57 años había sido “violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”, municipio de Caracas, cuando cientos de venezolanos estaban en las calles protestando contra lo que será la posesión de Maduro como presidente.
La manifestación había sido convocada por los partidos de oposición, en medio de un clima de máxima tensión en ese país.
Gobiernos latinoamericanos como Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Guatemala condenaron la detención de la que fue objeto Machado, un hecho que prometió explicar el viernes, día de la investidura presidencial.
La concentración de ciudadanos ocurrió desde las 9:00 de la mañana en distintas ciudades de ese país. Imágenes dan cuenta de los manifestantes entonando las notas de su himno y ondeando las banderas de Venezuela.
El régimen de Nicolás Maduro, por su parte, amenazó con detenciones y el uso de la fuerza. Las calles de Caracas, ciudad capital, estuvieron llenas de agentes estatales fuertemente armados y los colectivos chavistas también patrullaron.
“Todo se irá desarrollando de acuerdo con los eventos (la oposición) decida hacer. Si ellos deciden paz, pues tendremos paz. (…) si ellos deciden ir por la violencia se van a encontrar con la fuerza armada, con nuestra policía, esa es la realidad con la que se van a encontrar y nos van a encontrar además unidos”, señaló Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen.
11:00 a.m.
Uniformados al servicio del régimen dispersaron una manifestación ciudadana con gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias en la Plaza de la República de Maracaibo.
11:50 a.m
Cientos de ciudadanos están en el centro de Caracas, centro del poder público. Lanzan arengas en las que piden libertad para Venezuela.
12:46 p.m.
Manifestantes lograron que colectivos chavistas, que permanecen armados, evacuaran de un punto de concentración en el sector conocido como Chacao en Caracas.
1:20 p.m.
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, salió de la clandestinidad para encabezar la marcha en Caracas. Machado llegó en un camión a la concentración en el barrio comercial de Chacao en la capital del vecino país.
1:29 p.m.
La opositora, que estaba en la clandestinidad por más de 133 días, dio un discurso frente a miles de venezolanos que salieron a las calles desde la mañana: “Venezuela ya decidió, el régimen ya cayó”.
Lea aquí: ¿Maduro tiene miedo? El régimen se blinda para ratificar la dictadura en Venezuela sin apoyo
Los videos conocidos con sus declaraciones no se escuchan muy bien, pues la señal también está siendo interferida por el régimen venezolano, quien además tiene una orden de captura vigente en contra de la opositora.
“Nos dijeron que era imposible, con toda la carta del régimen, con la represión, con una institución que quiere arrastrar a Venezuela por el suelo. Nos decían que era imposible derrocar a esta tiranía (…) el régimen se hundió”, dijo Machado.
2:41 p.m.
La líder opositora María Corina Machado fue “violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”, municipio de Caracas, según denunció su partido, durante una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro, quien aspira volver a posesionarse en la presidencia este 10 de enero.
“Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, aseveró el Comando Nacional de Campaña de Machado. El mensaje sostiene que efectivos “dispararon contra las motos que la trasladaban”, sin dar mayores detalles al denunciar la detención de la política.
Fuentes en Caracas le confirmaron a EL COLOMBIANO que la líder opositora está a salvo. Sin embargo, la agencia internacional de noticias AFP asegura que la líder opositora sí fue detenida este jueves tras encabezar una manifestación en Caracas, citando a una fuente cercana a la dirigente.
2:48
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se pronunció en sus redes sociales y exigió la libertad de María Corina Machado, luego de que esta fuera interceptada en la manifestación en el Chaco.
Moulino y el Gobierno de Panamá han sido aliados importantes para los líderes opositores. Recientemente, María Corina confirmó que este Gobierno estaría resguardando las actas de votación que certifican la victoria de Edmundo González
3:08 p.m.
Edmundo González confirmó que María Corina Machado no está en libertad. El opositor, que reivindica su triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro, exigió la “liberación inmediata” de María Corina Machado, detenida este jueves tras encabezar una manifestación en Caracas, según su equipo político.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”, escribió González Urrutia en la red X. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
3:18 p.m
Aunque se especula que María Corina Machado habría sido llevada a la base militar de La Carlota, ubicado en el corazón de Caracas. Luego de que miembros de la guardia atacaran al convoy de motos que la custodiaba, no hay certeza sobre el estado actual de la opositora.
3:34 p.m.
“Estoy bien, estoy a salvo”: habla María Corina Machado tras ser perseguida por el régimen de Maduro en Caracas
Fuentes de EL COLOMBIANO confirmaron que Machado está a salvo, pese a versiones de medios internacionales. La líder opositora María Corina Machado está bien y a salvo tras ser “violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”, municipio de Caracas, durante una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro. Así lo pudo confirmar en primicia EL COLOMBIANO.
4:01 p.m.
La Cancillería de Colombia se pronunció ante las denuncias de la detención de María Corina Machado y exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que garantizara los Derechos Humanos a todos sus ciudadanos. “Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”, dice en el comunicado.
5:28 p.m.
Luego de que se conociera el secuestro de María Corina Machado, la agencia Reuters publicó el video de los momentos previos a la detención de la opositora. En medio de la multitud, se ve cómo Machado es escoltada por unos hombres con cascos de motorizados, quienes la sacarían fuera de la movilización, pero al intentar huir en las motocicletas, se ve como son detenidos por agentes de la Guardia Nacional.
7:00 p.m.
Por su parte, la Fiscalía de Venezuela, tildó la acusación de la campaña de Machado como una “funesta operación psicológica para desatar actos de violencia en momentos que el país se prepara para la toma de posesión del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en el periodo 2025-2031”, dijo el fiscal Tarek William Saab. La lideresa es investigada por las autoridades venezolanas por los presuntos delitos de “traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir”.
“Esta señora es reincidente en este tipo de teatro que busca victimizarla cuando sus macabras intenciones fracasan”, aseveró Saab, cercano aliado de Maduro, y acusó a Machado de padecer un “trastorno de personalidad”.
8:00 p.m.
“Gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla. Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”, señaló la lideresa por medio de su cuenta de X. Su mensaje llegó tras cinco horas de incertidumbre, en las que tanto en Venezuela como a nivel internacional esperaban nueva información sobre su seguridad, luego del último comunicado emitido por su equipo.
“Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. Venezuela será libre”, concluyó Machado.Entre tanto, Edmundo González, de 75 años de edad, estuvo presente este jueves en un acto de apoyo a la oposición venezolana encabezado por el Gobierno de República Dominicana. Desde allí, el opositor condenó el arresto: “Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, dijo en X.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: