En los colegios públicos de Medellín esperan que la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes regresen a clases este próximo 20 de enero luego del receso que se prolongó por más de un mes. Estos días que faltan para que llegue esa fecha se mantienen abiertas las matrículas para que los padres o acudientes que aún no han cumplido el trámite lo hagan a tiempo y aseguren un cupo para sus hijos.
El Distrito de Medellín, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, tiene disponibles 305.000 cupos para todos los grados escolares en sus 421 sedes educativas distribuidas en las distintas comunas y corregimientos, con lo cual se busca seguir reduciendo la tasa de deserción escolar que tuvo una disminución de dos puntos el año pasado, tras llegar a índices preocupantes durante la administración de Daniel Quintero, que la entregó en 2024 como la más alta de los últimos 15 años.
Le puede interesar: ¿Tiene casa o local para alquilar? Alcaldía de Medellín los busca en 10 barrios para habilitar nuevas sedes de Buen Comienzo
“Había más de 8.200 jóvenes y niños que definitivamente habían desertado del sistema, pero ya de nuevo están en el sistema educativo. Y había otros 22.000 que por diferentes problemas no se habían matriculado y logramos matricularlos. Recuerden que el año pasado habíamos empezado la jornada escolar en enero con 272.000 niños, niñas y jóvenes inscritos y terminamos cerca de los 295.000, 300.000 niños ya inscritos”, dijo el mandatario local.
Asimismo, el alcalde Gutiérrez confirmó que a los estudiantes los recibirán con la atención de un total de 280 psicólogos y más de 300 docentes especializados en inclusión distribuidos en las distintas sedes educativas, a partir de ese 20 de enero. Y desde el primer día de clases se garantizará la alimentación escolar para 232.000 estudiantes beneficiarios, así como transporte para 11.000 y educación complementaria para 17.500. Hay además la proyección de beneficiar a otros 10.000 alumnos con el programa Modelos Flexibles diseñados para su reincorporación.
Lea también: Gustavo pasó de habitar las calles a graduarse de abogado en la Universidad de Antioquia
Otro de los frentes a los que se les prestó especial atención fueron los servicios de aseo, vigilancia y conectividad en los establecimientos educativos, que se garantizarán en este inicio de clases, de modo que no vuelva a ocurrir lo de enero de 2024, cuando el exalcalde Quintero dejó dichos servicios fuera de funcionamiento debido a la falta de contratación y a que hasta se habían quedado debiendo facturas de servicios públicos.
Gutiérrez también sostuvo que hoy en día en la ciudad son alrededor de 28.000 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales de la ciudad: “Un mensaje a los papás y a las mamás de quienes han llegado en migración y no tienen ni siquiera todos los papeles, no tienen que tener toda la documentación para poder tener su cupo educativo. Los cupos educativos están para todos. Que ni un solo niño, ni una sola niña, ni ningún joven se nos quede sin estudiar en Medellín, sea de donde sea, sea de Medellín, venga de otra ciudad, venga de otro país, nadie se puede quedar sin estudiar y los cupos están garantizados”.
Los padres de familia y acudientes pueden hacer el trámite de las matrículas de colegios oficiales de la ciudad acercándose al colegio más cercano a partir de este lunes 13 de enero. En caso de que en el lugar no encuentren un cupo, se pueden comunicar con los jefes de núcleo de cada comuna. También es posible hacer el trámite a través del aplicativo “Busca tu cupo”; por medio del correo electrónico [email protected]; en la Secretaría de Educación (sede Bulevar de San Juan – calle 44 #51-50), de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. y viernes hasta las 4:00 p. m. Se cuenta, además, con la línea de WhatsApp 320 759 1610.
Por otra parte, entre el 13 y el 20 de enero también serán las jornadas especiales de matrículas para Buen Comienzo, que atiende a mujeres gestantes y lactantes y a niños y niñas de 0 a 5 años. Las actividades en las distintas modalidades de este programa se iniciarán el 20 de enero y este cuenta con más de 11.000 cupos disponibles.
El alcalde recordó que en 2025 se adicionarán cupos 488 para población entre 3 y 23 meses (salas cunas) y 454 para menores entre 2 y 5 años en la modalidad institucional. A la fecha, cerca de 5.000 personas han gestionado la matrícula en www.medellin.edu.co/tucupo.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: