Tras la toma ilegítima del poder de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por un tercer mandato, miles de venezolanos y a nivel internacional tenían los ojos puestos sobre María Corina Machado, y Edmundo González, reconocido como presidente electo de ese país por la oposición, Estados Unidos, así como por varios gobiernos latinoamericanos.
Por lo que ciudadanos venezolanos esperaban el pronunciamiento por parte de la lideresa opositora Machado, quien emitió un contundente mensaje a la nación a través de un extenso video compartido este viernes por medio de sus redes oficiales.
Machado declaró que la nación estaba ante un “golpe de Estado” y urgió a los venezolanos a luchar por la “restitución” de la Constitución, afirmando que “es hora de hacer lo que sea necesario”.
“Nuestro país está más unido que nunca en su dirección política y en sus hogares, demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo. Hoy le pido a cada venezolano que ejerza con fuerza su derecho a protestar. Maduro consolidó el golpe de Estado y la violación a nuestra Constitución es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla”, aseveró Machado ante sus más de 8 millones de seguidores en Instagram y 6 millones en X.
Relacionado: Así es Nicolás Maduro, el heredero de Chávez que inicia su tercer mandato consecutivo
La investidura de Maduro, ampliamente rechazada por la comunidad internacional, se produjo en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional.
En su mensaje, Machado dejó claro que “hoy 10 de enero Maduro consolida un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo, decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución Nacional”, subrayó.
Para la líder opositora, el arresto y las represiones que se registraron en las manifestaciones horas antes de que se posesionara Maduro, en el poder desde 2013, “ratificó mi profunda confianza que la libertad está cerca. La militarización total de Caracas y otras ciudades es una demostración de quién le tiene miedo a quién, de cuánto miedo le tienen al pueblo, no son más que una prueba de las contradicciones internas del régimen, que ya no puede ocultar su temor ante la creciente movilización de la oposición”.
La política y exdiputada de 57 años, también relató cómo fue arrestada, separada de su escolta y forzada a grabar un video como “prueba de vida”. “Así son ellos atacan a una mujer por la espalda”, dijo después de explicar los hechos ocurridos tras su salida de la protesta que la oposición había convocado el 9 de enero contra Maduro.
Asimismo, Machado aprovechó para expresar su gratitud hacia los “aliados democráticos de Venezuela” y a los venezolanos que enfrentan al régimen. “Todos sabemos que a partir de hoy arrecia aún más la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó”.
Maria Corina sobre el regreso de Edmundo González a Venezuela
Machado también reiteró el compromiso de la coalición opositora con Edmundo González y dio razones de su ausencia en Venezuela.
“En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy el mundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, detalló.
“Venezolanos, Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre”, aseguró.
Con el régimen de Maduro, los próximos días serán decisivos para determinar el rumbo de la crisis política en Venezuela. La comunidad internacional y los venezolanos en el exilio seguirán observando de cerca los movimientos de la oposición que desafía a Maduro.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: