Denuncian detenciones de dos jefes del Comando Nacional de Campaña de Maria Corina Machado

En el marco de la toma de posesión de Nicolás Maduro, ampliamente rechazada por sectores de la oposición y calificada como ilegítima por la comunidad internacional, se registraron varias detenciones en contra de personas cercanas a la líder opositora María Corina Machado, según denuncias del Comité de Derechos Humanos del partido político Vente Venezuela.

En medio del clima de tensión política, cuerpos de seguridad del Estado llevaron a cabo detenciones a los líderes que acompañan a Machado, quien encabeza la creciente movilización contra el gobierno de Maduro.

Una de las personas secuestradas es Noel Álvarez, jefe del Comando Nacional de Campaña de Machado (Comando ConVzla) en el estado de Miranda, detenido en la tarde de este 10 de enero por agentes del SEBIN.

“El pasado miércoles, el dirigente habría sido mencionado por Diosdado Cabello en su programa “Con El Mazo Dando”, en el que lo calificaba como terrorista y ordenaba la aplicación de la “Operación Tun Tun””, expuso Vente Venezuela, organización liderada por Machado.

El comité responsabilizó al régimen de “cualquier cosa que ocurra con su integridad física” y exigió información de su paradero.

También la dirigente Yarely Reina, jefa del Comando ConVzla en el estado Aragua y coordinadora de activismo de Vente Venezuela, fue arrestada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Según denuncias, Reina no ha tenido acceso a un abogado privado ni se han dado explicaciones oficiales sobre los motivos de su detención.

Asimismo, Roalmy Alberto Cabeza, motorizado que transportaba a Machado tras su participación en una manifestación en Chacao el pasado 9 de enero, fue secuestrado, según la organización.

Durante una persecución llevada a cabo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cabeza fue herido de bala en la pierna y posteriormente detenido.

Lea aquí: Así fue el apretón de manos del presidente Nicolás Maduro con el embajador de Colombia en su toma ilegítima de poder

Al igual que en los demás casos, hasta el momento, su paradero es desconocido, y su familia teme por su estado de salud “ya que su vida podría estar en riesgo”.

Incluso la misma Machado fue objeto de un breve arresto este jueves ocurrido luego de que la dirigente comandó una marcha contra la nueva investidura de Maduro, quien asumió su tercer mandato consecutivo entre acusaciones de fraude y bajo aislamiento internacional.

El confuso incidente fue tachado por el gobierno venezolano como un “invento” y “mentira”, mientras que el equipo político de Machado sostiene que su líder fue “retenida por la fuerza” brevemente y luego liberada.

Por lo tanto, El Comité de Derechos Humanos de la organización emitió alertas a través de redes sociales exigiendo la liberación inmediata de los opositores detenidos.

Relacionado: María Corina Machado reaparece y dice que Maduro consolidó un Golpe de Estado en Venezuela

En el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano internacional condenó el “continuo uso de prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela para sembrar miedo y ejercer control sobre la población”.

Además, la CIDH instó al régimen a cesar “de manera inmediata la persecución contra personas opositoras, defensoras de derechos humanos y periodistas, así como a liberar de forma inmediata a todas las personas detenidas por motivos políticos en el país”.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: