Aprovechando las dificultades económicas de la llamada cuesta de enero, los delincuentes recurren al esquema de montadeudas para aprovecharse de sus víctimas. En esta época, este tipo de estafas con apps de préstamos se incrementó hasta 33%, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Asimismo, la organización ha identificado hasta 303 aplicaciones de montadeudas durante las cuestas de enero de los últimos tres años, por lo que alertó a la población para evitar que caigan en esta modalidad delictiva.
¿Qué son las aplicaciones montadeudas?
Si alguna vez has necesitado algún préstamo bancario y no lo has conseguido, ya sea por tener mal perfil crediticio, mala calificación en el buró de crédito, no tener ingresos fijos, o alguna otra razón, y te han aparecido anuncios en redes sociales de alguna página que te presta sin verificar antecedentes ni comprobar ingresos.
A primera vista la oferta es atractiva, un crédito de valor medio, por hasta 30 o 40 mil pesos, sin necesidad de juntar referencias o comprobantes de ingresos y pagos fáciles, pues aseguran que depende de cuánto puedes ir abonando a tu deuda.
Sin embargo, una vez con el dinero en tu cuenta bancaria es cuando empiezan los problemas, pues de forma inesperada cambian las condiciones, y empiezas a recibir llamadas amenazantes obligándote a adelantar pagos para evitar que tu deuda crezca, o para que no hablen a tus contactos para cobrarles a ellos.
- Incluso pueden amenazarte con difundir información privada tuya, o simplemente aseguran que cuentas con cargos que no habías contemplado (cargos fantasma), y que tienes que liquidar de inmediato para no caer en recargos ni sufrir consecuencias.
La situación empeora cuando tratas de buscar la ayuda de instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y es cuando resulta que no pueden hacer nada porque la App no está registrada como una institución válida regulada por la ley.
¿Qué pasa con las aplicaciones montadeudas?
Es al descubrir que éstas operan fuera de la ley, cuando tu seguridad está en peligro, pues nada asegura que no cumplan sus amenazas. Y bajo esa premisa es en la cuesta de enero se incrementan en 33% los casos de montadeudas.
Parte del modus operandi que las hace atractivas es que prestan cantidades bajas, en comparación con un banco, por lo que no se te hace una deuda impagable al inicio. De hecho, en 80% de los casos la víctima pidió hasta 10 mil pesos, y el 25% lo hizo a través de una App móvil, pues también se puede hacer en páginas web.
También identificó que en los últimos tres años se recibieron en enero alrededor de dos mil denuncias por estafa en esta modalidad, siendo mujeres el 60% de sus víctimas, y casi la mitad en una edad de entre 31 y 45 años, con las siguientes problemáticas:
- Cobro con amenazas o insultos: 24%
- Cobro a contactos: 23%
- Cobro por deudas fantasma: 22%
- Amenazas con divulgar información privada: 16%
Incluso, este tipo de delitos está focalizado, pues el 55% se realiza desde cinco estados, principalmente, y el 45% restante desde la Ciudad de México:
- 55% de las estafas con montadeudas:
- Estado de México
- Coahuila
- Jalisco
- Puebla
- Veracruz
- 45% de las estafas con montadeudas:
- Iztapalapa
- Gustavo A. Madero
- Álvaro Obregón
- Tlalpan
- Cuauhtémoc
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Identifican 303 Apps montadeudas; ¿cómo reconocerlas?
Por otro lado, como ya referimos, hasta el momento el Consejo Ciudadano ha identificado 303 sitios y Apps que aplican el tipo de estafa de montadeudas, siendo las principales: Jose Cash, Super Efectivo, We Credito, Prestamax y Super Prestamo.
Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para evitar caer en este tipo de engaños que, aunque podrían sacarte de apuros al inicio, después resultará contraproducente, pues terminarás pagando mucho más y poniendo en riesgo tu seguridad y la de tus conocidos.
Al respecto, el Consejo Ciudadano también presenta seis consejos que puedes aplicar al momento de solicitar un préstamo a través de alguna página que no pertenezca a algún banco o institución conocidos.
- Duda de “financieras” que ofrezcan préstamos fáciles e inmediatos, especialmente si no verifican el buró de crédito.
- Evita dar información personal en páginas web, formularios o aplicaciones, sin antes verificar su autenticidad y confiabilidad.
- No descargues aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia y verifica primero que sean legítimas, en la página de Condusef.
- No permitas el acceso de las Apps a tu dispositivo móvil y lee detenidamente los términos y condiciones, y el aviso de privacidad.
- Mantén tu dispositivo seguro y actualiza regularmente el sistema operativo.
- Si necesitas un préstamo, mejor solicítalo en instituciones debidamente acreditadas.
En tanto que tampoco debes olvidar que el Consejo Ciudadano puede orientarte, asesorarte jurídicamente y darte apoyo emocional de forma gratuita a través de su Línea de Seguridad, en el 55 5533 5533, así como en su Chat de Confianza, de forma confidencial para todo el país las 24 horas del día durante todo el año.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: