La presidenta Claudia Sheinbaum rindió cuentas ante la plaza de la Constitución de la Ciudad de México. En su discurso, la mandataria mexicana destacó el apoyo a las mujeres en su gobierno, la generación de empleo en diciembre de 2024, la propuesta y aprobación de un presupuesto con disciplina fiscal y, además, destacó que habrá una buena relación con el gobierno estadounidense, del que tomará posesión Donald Trump el próximo 20 de enero.
Ante un Zócalo lleno y durante 60 minutos, la jefa del Ejecutivo Nacional comentó que en los primeros tres meses de gobierno se aprobaron reformas que ayudarán a cimentar las bases de su gobierno, como la reforma judicial, la reforma que reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos y la del Infonavit. Sheinbaum destacó que este próximo verano se celebrarán elecciones para que México elija a sus juzgadores.
“¿Por qué le llamamos segundo piso de la cuarta transformación?, porque los cimientos y la base las puso el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante”, dijo Sheinbaum.
Añadió que se cerró 2024 con récord de empleos formales para cualquier diciembre, con un total de 22 millones, 238 mil, 379; el mayor nivel de salario medio de la historia, con inflación controlada, y con un aumento real del salario mínimo del 135% y en la frontera de 221% respecto a 2018.
“El nivel de desempleo es de los menores del mundo, no aumentaron la gasolina ni el diésel en términos reales”, comentó.
LEE:
Expertos destacan plan de seguridad de Sheinbaum y consolidación de apoyos sociales
También dijo que, sn aumentar impuestos y “con honestidad”, los ingresos tributarios a finales de 2024 llegaron a 4.9 billones de pesos, 4.6% más que en 2023 descontando la inflación. Añadió que la inversión extranjera directa llegó a cerca de 39 mil millones de dólares.
“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra récord de 229 mil millones de dólares y somos la doceava economía mundial”, destacó.
La presidenta de México comentó además que al entrar al gobierno atendieron “con humanismo y eficiencia” la emergencia del huracán John, que afectó en Guerrero y Oaxaca a 153,723 familias, 3,168 km de carreteras, 68 puentes, los ríos la Sabana, Colacho y el Canal de Aguas Blancas y los sistemas de agua potable de Acapulco y Tixtla.
La reforma judicial, mujeres y Estados Unidos
Respecto a la reforma judicial, Sheinbaum dijo que el mencionado poder “será autónomo”, y que si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la suprema corte, hubieran hecho una reforma al estilo del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
“Que con la alianza del PRIAN en el año 1995 desaparecieron la corte y nombraron una nueva a su contentillo. No. Eso, sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y queremos que se termine la corrupción en el poder judicial”, lamentó la presidenta, quien agregó que entre septiembre y diciembre de 2024 se aprobaron otras 12 reformas constitucionales y 16 leyes.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este 2025 será dedicado a la mujer indígena para reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante muchos años. “Viva las mujeres de México”, exclamó la presidenta de la República Mexicana. Añadió que las mujeres recibirán más apoyos en el país ya que son ellas quienes más tiempo le dedican al cuidado de la familia y del hogar. “Por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”, dijo la mandataria nacional.
Agregó que al rededor de 9 millones de estudiantes y recién egresados serán beneficiados con becas en este 2025, tanto en apoyos estudiantiles como los que brinda el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“Ya se está contratando al personal de salud para el programa “Salud Csa por Casa”, todas las personas mayores de 65 años van a recibir la visita a su hogar al mes o bimestral para garantizar el bienestar de la salud de los adultos mayores”, comentó la presidenta.
Sobre su relación con el próximo gobierno estadounidense de Donald Trump, la mandataria comentó que habrá “respeto” e “independencia. “Hemos tenido momentos dolorosos en la historia con EU, pero resalto los buenos momentos y de apoyo. Destaco la buena relación del primer periodo de gobierno de Donald Trump y el presidente López Obrador”, comentó Claudia Sheinbaum.
En tanto mencionó que México habría propuesto a Estados Unidos la integración económica y comercial de todo el continente para convertirla en la región más poderosa del mundo. “La relación con EU será buena y con respeto”, aseguró Sheinbaum
LEE:
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: