A 100 días de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, hoy se enfrenta a la mayor crisis en el Sector Salud de la cual se tenga memoria y todo ello gracias a diversos factores: la inexperiencia del Subsecretario Eduardo Clark, la ambición disfrazada de transparencia de Emma Luz López, Directora de Administración y Finanzas de BIRMEX, la ausencia de liderazgo de Jesús Olmos Director General de BIRMEX y la silenciosa complicidad del IMSS encabezada por Zoé Robledo.
Junto con ellos arribó Eduardo Clark quien desde que llegó a la Subsecretaría de Salud, asumió el liderazgo y pidió concentrar la demanda de las diversas instituciones para de esa manera conocer de primera mano las necesidades del sector y trazar una novedosa estrategia de abasto y compras en el sector.
Clark se rodeó de funcionarios señalados por su “experiencia” pero que han estado señalados durante mucho tiempo de favorecer a ciertas empresas dedicadas a la compra y distribución de medicamentos, así pues, el Dr. Pérez Holguín, quien sobrevivió escándalos desde el antiguo INSABI, lo acompaña en la travesía de demostrarle a la Presidenta de la República, cómo si se podía poner orden en el sector salud. Su primera encomienda fue hacer una compra complementaria para el restante de 2024 y cubrir las necesidades del sector del último trimestre del año y el primero de 2025. La segunda encabezar la mayor adquisición de medicamentos, en la compra consolidada para 2025/2026. En ambas ha fracasado de manera rotunda.
¿Qué fue lo que pasó? Aquí una rápida relatoría. Los encargados de ejecutar esa delicadísima política pública eran los funcionarios mencionados de BIRMEX, para la compra complementaria de 2024. Después de diversos amagos y reuniones, se decidió adjudicar con un ejercicio de Investigación de Mercado, aunado a una subasta inversa.
Se mencionó que todo mundo podría participar pero la “Maestra Emma” decidió invitar a un puñado de empresas. ¿Cómo las seleccionó? ¿Qué criterios siguió para hacer esa invitación? Nadie sabe hasta la fecha y provocó una gran molestia ese criterio sesgado de selección, después de manifestaciones, enfrentamientos con el propio Director de BIRMEX y al ver reflejada la baja participación del sector, la Maestra tuvo que abrir el procedimiento, exactamente a como el decreto del presidente López Obrador indicaba: romper el monopolio de esos laboratorios que dominaban el sector y hacer la competencia abierta, equitativa y que con producto probado y calidad, sin que ello tuviera buenos resultados.
Del número total de claves para esa adjudicación complementaria no se alcanzaron a adquirir más del 30%, y ello derivado de la primera premisa emanada de la Subsecretaría de Salud: “comprar barato”. En las subastas realizadas a mediados de diciembre, muchas claves que sí fueron cotizadas no fueron adjudicadas, por precios no convenientes, otras más porque el distribuidor no era parte de este selecto grupo de escogidos por la Maestra Emma. A la fecha no se cuenta más que con un puñado de fallos, con fechas de entrega imposibles de cumplir, todo esté avalado y aprobado por Clark.
La adjudicación consolidada que concluye el día de hoy 13 de enero está plagada de inconsistencias y opacidad que terminarán en desabasto. A esta convocatoria que se trató como una licitación internacional, se cargaron las propuestas en compranet el 26 de diciembre de 2024 se hizo el acta de apertura y se procedió a la calificación técnica de las propuestas y de los participantes, se llevaron a Marina Nacional a dichos servidores públicos, para que no hubiera “mano negra”, trabajaron de sol a sombra sin internet (aunque usted no lo crea) y arrojaron la calificación técnica de las empresas, la cual nadie conoce, porque Clark y sus secuaces de BIRMEX decidieron no publicara como indica la norma, violentado el derecho de réplica de los participantes.
Los superhéroes del Sector Salud llegaron con todos sus poderes y facultades la noche del miércoles 8 de enero a BIRMEX y por encomienda o por decisión propia decidieron que se eliminaran a un sinnúmero de empresas de participar en la ronda de subastas y que por ningún motivo se les adjudicará clave alguna. Entre estas Psicofarma, Evolution Process, Alurtek, Baxter Healthcare, corporativo Selga, Dariér, Dayer, Elementco, Farmacéutica Hispanoamaericana, Gabame, Garken, Totalfarma,Vanquish, Falcón, Laboratorios Zurich, Proveglia, Medicamex, Mexar, Orvi, Maber, Raga, Vitasanitas Ultra por mencionar solo unas cuantas. Las razones: falta de registros sanitarios, de cartas de recomendación, direcciones mal escritas… “Busquen una anomalía y descalifiquen”, esa fue la instrucción a un equipo que calificaba el aspecto legal.
Ya la entidad tiene un listado de más de 1600 claves que están desiertas en un ejercicio de 4 mil. El día de hoy publican los resultados junto con el dictamen técnico, lo cual es una flagrante violación al procedimiento y traerá múltiples inconformidades y amparos en contra de este acto de autoridad. Ello aunado a observar de manera precisa a quienes les asignaron porque la tendencia indica que hubo línea directa de favorecer a unos cuantos.
Mas allá de expresiones o párrafos escritos la tarea será ver a partir de ya el sufrimiento del derechohabiente que no tiene medicamentos ni fecha cierta para iniciar un tratamiento por la falta de insumos. No es un problema menor y claro que veremos en los siguientes días compras emergentes del IMSS e IMSS Bienestar por la falta de medicamentos, ese es el silencio incómodo, en donde tendrán como justificar sus compras debido a la incompetencia de los antes señalados y el procedimiento viciado a sobreprecios. Zoé Robledo; Zvarch y Batres, desean que vuelvan sus facultades de compra, ahí está el negocio y apostaron al rotundo fracaso de Eduardo Clark.
La política de adquisición debiera ser adjudicar a quien pudiera surtir y tenga el mejor precio posible, es bajo esta premisa y no al revés, como debería de funcionar el Sector Salud. No hay medicamento más caro que el que no está disponible o no existe.
Veamos cómo el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum enfrenta la cantidad de inconformidades y juicios de suspensión de su simulación pública; cómo ataja el problema el secretario de Salud y cómo remedian el desastre de los improvisados en BIRMEX. En tanto sucede esto, no hay medicamentos, las instituciones ya lo han manifestado, se vienen litigios de aquellos contratos vigentes que no han logrado sus mínimos, el IMSS saldrá a comprar por adjudicación directa a sobre precios.
Si vemos las consecuencias catastróficas de lo que era una buena intención, mal ejecutada, concluimos que los superhéroes improvisados, dejan secuelas difíciles de sortear.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: