México es una de las economías en América Latina y el Caribe que tuvieron un desempeño positivo en sus exportaciones en 2024, con un crecimiento de 4% respecto a 2023, de acuerdo con las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las exportaciones de México tuvieron dos salvadores: Estados Unidos y Asia (excluyendo a China), ya que las exportaciones crecieron 4.7% y 7%, respectivamente.
Por el contrario, las exportaciones de México hacia la Unión Europea tuvieron una variación negativa de -3.5%, la de China fue de -5.1% y para América latina y el Caribe de -1.3%.
En el caso de México, las exportaciones aceleraron su ritmo de expansión en 2024 impulsadas por los precios, mientras que los volúmenes crecieron levemente respecto a 2023.
“El aumento respondió casi exclusivamente a la demanda de Estados Unidos, aunque también contribuyó positivamente Asia (excepto China), en especial Japón, India y Singapur. Las ventas a los restantes destinos se contrajeron. En cuanto a los productos que explican este aumento en las exportaciones se destacan los aparatos mecánicos y los
vehículos terrestres y sus partes”, señala el BID.
Los contrastes también se explican por el comportamiento volátil de la demanda de los principales socios comerciales a América Latina y el Caribe. Mientras que las importaciones de Estados Unidos mantienen una tendencia positiva y levemente creciente, las de China registraron una fuerte desaceleración en la primera parte de 2024 hasta terminar incluso en terreno negativo.
En general, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se expandió a una tasa de 4.1% en 2024, según la última edición del informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del BID.
“El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial”, DIJO Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID”.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: