Donald Trump dice que China se está aprovechando y apoderando del Canal Panamá, pero en términos comerciales, en el movimiento de carga alrededor de 72.5% que transita por esta vía estratégica está vinculada a Estados Unidos, ya sea como punto de origen o destino.
Según las estadísticas del Canal de Panamá, Estados Unidos se posiciona como el principal usuario, movilizando 208.8 millones de toneladas largas anualmente. En segundo lugar se encuentra China, con un volumen significativamente menor de 64.3 millones de toneladas.
Al gigante asiático le siguen Japón con 41.2 millones de toneladas, Corea del Sur con 27.8 millones y Chile con 27.4 millones.
Por su parte, México, el principal socio de Estados Unidos, ocupa la sexta posición con 24.4 millones de toneladas.
En total, el Canal de Panamá facilita el paso de aproximadamente el 3% del comercio marítimo global, aunque algunas plataformas logísticas lo ubican en 6%. Conecta 180 rutas comerciales de 170 países.
A pesar de su importancia estratégica, varios países como México, Colombia y Costa Rica han explorado la posibilidad de desarrollar proyectos que compitan con esta ruta clave del comercio internacional.
¿Cuáles son las principales rutas comerciales?
De acuerdo con la autoridad del Canal de Panamá las rutas mas importantes por tonelaje son:
- Costa este de los Estados Unidos – Asia
- Costa este de los Estados Unidos – Costa oeste de América del Sur
- Costa oeste de América del Sur – Europa
- Ruta América del Sur Intercostal
- Costa este de América del Sur – Asia
Trump quiere controlarlo
El presidente electo de Estados Unidos tiene la mira sobre el Canal de Panamá, dice que quiere controlarlo otra vez y no descarta el uso de la fuerza militar.
Las acusaciones lanzadas para justificar esta declaración es que Panamá le cobra tarifas excesivas a Estados Unidos por pasar; además, acusa un injerencia de China.
Un artículo publicado por el think tank estadounidense, Atlantic Council, refiere que las preocupaciones de Trump son válidas, ya que empresas chinas como Landbridge Group y CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, operan ahora puertos en ambos extremos del canal.
Y esta presencia despierta inquietudes sobre la posibilidad de una infraestructura de doble uso y maniobras estratégicas, en particular teniendo en cuenta los vínculos cada vez más profundos de China con América Latina.
El CEO de FreightWaves, Craig Fuller, destaca en un artículo que no se trata sólo de una cuestión económica, pues los dichos de Trump reflejan inquietudes más amplias sobre la creciente influencia regional de China.
“Desde que Panamá reconoció diplomáticamente a China en lugar de Taiwán en 2017, Beijing ha intensificado su compromiso económico, incluidas importantes inversiones en proyectos de infraestructura cerca del canal”, opina.
Agrega que hay también preocupaciones de seguridad por la posibilidad de que China incorpore tecnología de vigilancia en la infraestructura del canal, que podría utilizarse para monitorear los movimientos navales y comerciales de Estados Unidos.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: