En Tailandia las apps montadeudas fueron al siguiente nivel: estaban preinstaladas en cientos de celulares Android y no se podían eliminar

OPPO y realme están bajo el escrutinio público en Tailandia. Cientos de sus celulares tenían preinstaladas las apps montadeudas Happy Credit y Fineasy, las cuales tenían permiso para acceder a la información de los celulares sin permiso de los usuarios, reporta el sitio Thai Rath.

Este no sería un caso más allá del clásico bloatware que se preinstala en los celulares, de no ser porque las apps montadeudas en México son todo un caso. Amenazas de muerte, fotomontajes sexuales y métodos de cobro deplorables son algunas de las situaciones que se desarrollaron en México y que tuvieron potencial de replicarse en Tailandia con las apps preinstaladas en celulares OPPO y realme, con acceso a la información de los usuarios y, además, no era posible desinstalar.

Apps montadeudas en un nuevo nivel

La historia va así. Thai Rath reporta que el pasado 11 de enero el Consejo de  Consumidores de Tailandia (TCC por sus siglas en inglés) publicó una alerta para usuarios de celulares OPPO y realme sobre la app Fineasy. En su publicación explica que un usuario encontró que estas apps tenían habilitados los derechos de acceso a información de los dispositivos, como número telefónico, ubicación y lista de contactos, y que no era posible desinstalarlas. Sin embargo, sugirió a los usuarios deshabilitar las apps y denegar los permisos de acceso a datos.

El Consejo pidió a OPPO y realme una aclaración de la situación que no tardó en llegar. OPPO emitió una carta oficial de disculpa para sus usuarios, comparte Thai Rath, en la que declaró que removerá todas las apps montadeudas del sistema de sus celulares y también que detuvo por completo su instalación de fábrica para mejorar la seguridad y satisfacción de los usuarios.

realme hizo exactamente lo mismo, recoge Thai Rath. En su comunicado realme se disculpó con sus usuarios y confirmó el desarrollo de una actualización que permitirá a los usuarios desinstalar las apps Fineasy y Happy Credit, así como el alto total a la instalación de fábrica de apps montadeudas en sus celulares.

Después de esto, la Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones de Tailandia (NBTC por sus siglas en inglés) pidió a OPPO y realme clarificar la situación de las apps montadeudas en sus celulares, de acuerdo con el reporte de Thai Rath. Como medida extraordinaria, la Comisión prohibió la venta en Tailandia de todos los celulares OPPO y realme con apps montadeudas preinstaladas. Además, la Comisión puso a OPPO y realme el 16 de enero como  fecha límite para el despliegue de la actualización que permitirá a los usuarios desinstalar la app Fineasy.

En otro comunicado, recogido también por Thai Rath, OPPO confirmó su compromiso para trabajar con la NBTC para terminar su relación con las apps montadeudas, dejar de instalarlas de fábrica en sus celulares, y acelerar el desarrollo del update que permitirá su desinstalación.

Daria Nepriakhina Xr5rkprhqu Unsplash

Según Bangkok Post, investigadores encontraron que las aplicaciones Fineasy y Happy Credit están integradas en ColorOS, el sistema operativo de OPPO, como apps de sistema, por lo que es imposible desinstalarlas sin conocimientos avanzados.

Con base en esto, el Consejo de  Consumidores de Tailandia declaró que instalar software sin permiso de los usuarios viola sus derechos y genera preocupación sobre el potencial mal uso de información personal. Estas violaciones a la Ley de Delitos Informáticos (Computer Crime Act) pueden generar multas por hasta 20,000 baht, aproximadamente 11,830 pesos al cambio actual, y/o pena de cárcel por hasta un año.

Finalmente, se reporta que Fineasy tiene acuerdos con OPPO en muchos países, con más de 100 millones de descargas en la Play Store. Fineasy es una compañía con base en Singapur, según su sitio web que ofrece un correo de soporte de Gmail, no una empresarial.

Apps montadeudas en México

Apps Montadeudas Mexico

Regresando al ámbito nacional, las apps montadeudas en México fueron un escándalo hace un par de años. El gobierno de CDMX desmanteló más de 100 apps de préstamos fraudulentos que extorsionaban y ejercían violencia psicológica para cobrar

Como medida para acabar con ellas, se aprobaron multas millonarias y penas de hasta nueve años de cárcel. Además, es posible denunciarlas y aunque miles siguen funcionando, los usuarios contraatacan a sus métodos extremos de cobranza. Exterminarlas sigue siendo un pendiente urgente de Google.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: