Durante su comparecencia ante el Senado, Marco Rubio, el candidato a ser secretario de Estado del futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que la posibilidad de utilizar al Ejército norteamericano para combatir a los cárteles del narcotráfico “es una opción sobre la mesa” de la administración republicana que entrará en funciones el 20 de enero.
Como relató LPO, esta semana comparecen ante el Senado de los Estados Unidos una serie de figuras del gobierno de Trump que podrían desempeñar, en caso de ser confirmadas, tareas de vital importancia en la relación bilateral con México. Además del candidato a canciller, Marco Rubio, deberán hacer lo propio el aspirante a secretario de Defensa, Pete Hegseth; su par de Seguridad Nacional, Kristi Noem y la aspirante a fiscal general, Pam Bondi.
Este miércoles fue el caso de Marco Rubio, quien reiteró su dura postura en la lucha contra el crimen organizado y sus denuncias por el control que estos grupos hacen de diversos territorios mexicanos. Ante este escenario, reiteró que “una acción militar” y la declaración de estas células como “grupos terroristas” son “una opción sobre la mesa” del presidente electo, Donald Trump. “Es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son: terroristas”, manifestó.
“Tienen control operacional de enormes territorios en la frontera con Estados Unidos. Es un hecho desafortunado y uno que debemos revisar con nuestras contrapartes en México”, declaró el exsenador, quien reconoció que, de todas maneras, la mejor vía para combatirlos sería a través de la coordinación y la cooperación con las autoridades del Palacio Nacional. “Hay mucho que podemos hacer en asociación con México”, declaró ya que, explicó, el crimen organizado afecta a los dos países.
El Mayo Zambada reconoció que dialoga con EU para llegar a un acuerdo
En este sentido, Rubio aseguró que la violencia del crimen organizado “impacta en el proceso político de México” ante los asesinatos de diversas figuras de la política y del periodismo nacional. “No solo aterrorizan a Estados Unidos. Aterrorizan y socavan al gobierno de México”, agregó y completo: “Mi esperanza es trabajar en alianza con México para este asunto. Creo que México puede hacer más para enfrentar este grave problema”.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: