Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que fueron positivas las declaraciones del próximo secretario de Estado, Marco Rubio, ante el Senado de Estados Unidos sobre México: “Le tomamos la palabra”, dijo.
Si bien el futuro funcionario lanzó también duras críticas hacia el país, en el mismo orden que lo hace Donald Trump, la presidenta se enfocó en que también abogó por la coordinación sobre temas como seguridad o migración.
“Mi esperanza es trabajar en alianza con México para este asunto. Creo que México puede hacer más para enfrentar este grave problema”, dijo Rubio en su comparecencia, tema que esta mañana surgió en la conferencia de la presidenta.
“Tomo la declaración de Marco Rubio en el sentido de que privilegia desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México y eso es lo que hemos estado diciendo, que lo mejor es la coordinación de alto nivel respetando nuestras soberanías para evitar el paso de armas. Eso fue muy bueno”, dijo la presidenta.
También destacó que cuando habló sobre la posibilidad de declarar de terrorismo a ls cárteles de la droga de México, Rubio reconoció que tiene complicaciones. “Estamos de acuerdo con esto, declarar a grupos terroristas tiene muchas implicaciones, entones, me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra y esperamos en el momento en que se den las condiciones podamos hacer estos diálogos de alto nivel para la colaboración y coordinación” dijo Sheinbaum.
Ante el Senado, Marco Rubio reiteró que la fuerza militar “es una opción” contra el narco en México
La presidenta también criticó a quienes se muestran preocupados porque Sheinbaum no esté invitada a la toma de posesión de Trump este próximo lunes, recordó que no ha habido Jefes de Estado mexicanos que históricamente hayan asistido, eso al no ser una tradición de ese país.
Aunque para el caso del republicano, ha habido algunas invitaciones a presidentes que considera a fines a su proyecto, como al argentino Javier Milei o Nayib Bukele, en la región.
Sheinbaum también informó que la reunión que sostuvo ayer con empresarios canadienses fue positiva pues se reiteró la importancia para la economía de la región del T-MEC, lo que, insistió, sostiene el optimismo del gobierno de que habrá acuerdos con el próximo gobierno.
Por otro lado, también fue cuestionada sobre el ceso al fuego en la franja de Gaza. Su respuesta fue escueta y se limito solo a decir: “Qué bueno”. La mandataria se ha caracterizado por una postura neutral sobre los ataques en esta región por más de un año.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: