Alguien grabó el sonido y video del impacto de un meteorito, científicos creen que es la primera vez que se logra

La historia de Joe Velaidum resulta fascinante. No solo logró captar el sonido y el video de un meteorito, sino que además “sobrevivió” a su impacto. De haberse quedado unos instantes más en el lugar donde cayó, el meteorito lo habría golpeado directamente.

De acuerdo con CBC News, Velaidum había regresado de pasear a sus perros cuando, pocos segundos después, un meteorito impactó en la entrada de su casa en Marshfield, Isla del Príncipe Eduardo. El objeto se fragmentó en el choque, acompañado de un “estruendo retumbante”.

Un dato sobresaliente es que una cámara de seguridad, instalada afuera de su hogar, logró grabar tanto el video como el audio del impacto del meteorito. Según científicos, este es el primer registro de ese tipo en la historia.

Chris Herd, curador de la colección de meteoritos de la Universidad de Alberta, señaló: “No es algo que hayamos escuchado antes. Desde una perspectiva científica, es completamente nuevo”.

La confirmación del meteorito

Al volver a su casa después de la caminata, Velaidum notó restos oscuros e inusuales esparcidos en el camino y en el césped. Esto lo llevó a revisar las imágenes captadas por su cámara de seguridad, donde pudo observar una pequeña explosión en el lugar exacto donde había estado momentos antes.

Tras consultar con un amigo, este le sugirió que podría tratarse de un meteorito. Velaidum comenzó entonces a recolectar todas las muestras posibles. Algunas de estas, que pesaban hasta siete gramos, fueron enviadas a Herd para su análisis.

Imagen de Laura Kelly

Después de estudiar los fragmentos, Herd confirmó que, en efecto, se trataba de un meteorito. Coincidentemente, el investigador ya tenía planeado un viaje familiar a la zona diez días después del impacto, por lo que aprovechó para desviarse y verificar personalmente el lugar donde cayó el objeto.

En total, Velaidum y Herd lograron recolectar aproximadamente 95 gramos de fragmentos en el sitio del impacto. Los análisis revelaron que las muestras correspondían a condrita común, un tipo de roca espacial que suele impactar la Tierra. En honor al lugar, se denominó a la muestra como “Meteorito de Charlottetown”.

La evidencia única de un impacto

Según Herd, los meteoritos viajan desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y entran a la atmósfera a velocidades cercanas a 60,000 km/h. Al momento de impactar, suelen perder gran parte de su velocidad.

Meteorito Marshfield

Se estima que el meteorito que cayó en la casa de Velaidum viajaba a al menos 200 km/h al tocar tierra.

Cuando estos objetos atraviesan la atmósfera, suelen calentarse y convertirse en bolas de fuego, dejando evidencia física e incluso causando daños si impactan estructuras. Sin embargo, hasta ahora, no se tenía registro de audio de una colisión de este tipo con algún objeto creado por el ser humano, y gracias a Herd y su suerte, ahora podemos conocer a mayor detalle.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: