Cada cuánto se debe lavar el cabello: esto es lo que dice la ciencia

La higiene personal es una de las cosas más importantes en tu día a día. Ya sea para tu trabajo, la forma en que quieres que te vean, o simplemente para evitar enfermedades.

Sin embargo, como hemos descubierto en los últimos meses, no solo es lavar por lavar. Todo tiene un grado de cuidado y dificultad que debes tener en cuenta antes de dañar tus productos o tu porpio cuerpo.

Cada cuánto tiempo es recomendado lavarse el cabello

Una cosa es ser limpio y otra es no cuidar nuestro cuerpo. En el caso del cabello, esto aplica a la perfección, ya que el Instituto Quirúrgico Capilar menciona que los beneficios de lavar el cabello a diario son la sensación de limpieza y frescura, la eliminación del exceso de grasa y la prevención de la acumulación de productos capilares.

Por otro lado, también existen efectos negativos como el resecamiento del cuero cabelludo, la estimulación excesiva de las glándulas sebáceas y la eliminación de los aceites naturales que protegen el cabello.

Mientras que la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica recomienda hacerlo dos o tres veces por semana para reducir el riesgo de dermatitis, también hace énfasis en la importancia de escoger un champú de acuerdo a las necesidades de nuestro cuero cabelludo y aconseja no lavar todos los días, pues esto podría causar resequedad.

Por su parte, Dove tiene una respuesta intermedia en la que interviene el tipo de cabello. Es decir, si tu cabello no es muy grasoso ni muy seco, lo ideal será lavarlo tres o cuatro veces a la semana; los cabellos grasosos sí requerirán lavado diario; finalmente, el cabello grueso, rizado o seco solo requerirá un lavado semanal.

Teniendo esto como base, podemos concluir que sí es posible lavar el cabello a diario, pero dependerá enteramente del tipo de cabello que tengas, así como de los productos que utilices. Otro punto a destacar es que, si tu cabello tiene algún tipo de tratamiento o tinte, los cuidados deben ser otros.

Otras formas de cuidar el cabello y cuero cabelludo

No solo se trata de la higiene y periodicidad; los especialistas también recomiendan tener cuidados adicionales para mantener sano el cuero cabelludo y el cabello. Entre los más destacados están:

Woman 586185 1280

  • Al lavar el cabello, debes masajear suavemente el cuero cabelludo.
  • Elige el champú adecuado para tu tipo de cabello y, que tengas sustancias adecuadas para la estimación de la circulación capilar.
  • Realiza frecuentemente masajes capilares, utilizando lociones capilares que ayuden a estimular la circulación sanguínea capilar.
  • Evita, en la medida de lo posible, la tracción mecánica del pelo, evitando gomas, clips, pinzas.
  • Si no es necesario o urgente, no uses una secadora de cabello. Es mejor que el pelo se seque al aire libre.
  • Lleva una dieta rica y equilibrada en vitaminas.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: