El lugar donde Estados Unidos creó las bombas atómicas tiene un problema gigante: el plutonio ya se disparó al nivel de Chernóbil

Un estudio reciente reveló que en zonas recreativas de Los Álamos, Nuevo México, se hallaron niveles “alarmantemente altos” de plutonio. La presencia de este elemento radiactivo en la zona se debe a que, desde 1943 hasta 1963, se vertían desechos radiactivos en un cañón cerca del Laboratorio Nacional de Los Álamos, conocido actualmente como Acid Canyon.

Los Álamos fue el escenario de los primeros esfuerzos de Estados Unidos por desarrollar armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. Según Michael Ketterer, químico de la Northern Arizona University, los niveles detectados en la zona son de los más altos encontrados en un espacio público en el país.

Plutonio excesivo

Pruebas en el suelo, plantas y agua revelaron que la contaminación en la zona de Acid Canyon puede ser la más antigua de Nuevo México. Ketterer, dijo a The Guardian que “los isótopos radiactivos están escondidos a simple vista. Esta es una de las cosas más impactantes con las que me he topado en mi vida”. Incluso comparó los niveles de radiación en Acid Canyon con los del desastre nuclear de Chernóbil.

Tras un esfuerzo de la Comisión de Energía Atómica y el Departamento de Energía de Estados Unidos por remediar la contaminación que provocaron los desechos radiactivos arrojados por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Acid Canyon fue considerado seguro por el gobierno en 1980. Desde entonces ha sido un sendero de tierra popular entre ciclistas, corredores y excursionistas.

Sin embargo, la organización ambientalista Nuclear Watch New Mexico advierte que, a pesar de que los niveles de radiación no son lo suficientemente altos como para dañar a las personas que recorren el sendero. Por ejemplo, en caso de un incendio, el humo inhalado podría provocar cáncer de pulmón.


Imagen | Laboratorio Nacional de Los Álamos

¿Qué dice el gobierno?

A raíz de esta investigación, el Departamento de Energía de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual afirmó que los niveles de contaminación en Acid Canyon eran “muy bajos y estaban dentro del rango de exposición seguro“. Ketterer, por supuesto, no está de acuerdo con esto, y considera que la situación está “entre las peores que he visto, si no la peor que he visto en mi carrera“.

Los defensores de la salud pública piden al gobierno que coloque carteles de advertencia a los visitantes. Así, ellos podrán tomar una decisión informada sobre el uso de un sendero contaminado con desechos tóxicos. Sin embargo, sus demandas no han sido escuchadas. “No estamos haciendo la limpieza integral que realmente se necesita“, dijo Jay Coghlan, director ejecutivo de Nuclear Watch New Mexico.

En marzo de 2024, el Senado aprobó un proyecto de ley de defensa para quienes estén expuestos a los residuos radiactivos del gobierno. Sin embargo, la región de Los Álamos no estaba contemplada en los beneficios. Por si fuera poco, el Departamento de Defensa destinó miles de millones de dólares para aumentar la producción de fosas de plutonio en Los Álamos, de acuerdo con The Guardian.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: