El día que científicos grabaron cómo una planta “habla” con su vecina en un video simplemente espectacular, así lo lograron

Desde la década de 1980, la ciencia sabe que las plantas pueden enviarse mensajes unas a otras mediante una fina niebla de compuestos suspendidos en el aire. No obstante, aún quedaba una duda: ¿cómo los reciben?

Investigadores japoneses se dieron a la tarea de descubrir más acerca de este fascinante sistema de comunicación a través de alertas aéreas. Para esto usaron técnicas de imágenes en tiempo real. El estudio ha sido publicado en Nature Communications.

El experimento

De acuerdo con Science Alert, un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Saitama en Japón, transfirieron compuestos emitido por plantas heridas y plagadas de insectos a otras plantas vecinas no dañadas. Luego utilizaron un microscopio de fluorescencia para observar qué pasaba.

Para este experimento, el equipo utilizó dos tipos de plantas: el tomate y una planta llamada Arabidopsis thaliana, que es una especie común en la familia de las mostazas. Estas plantas estaban modificadas genéticamente para que brillaran en verde fluorescente cuando detectaran cambios en el calcio, un mineral que las células usan para comunicarse, igual que las células humanas.

Imagen | Nature Communications.

Así “hablan” las plantas

Al soltar orugas para dañar las hojas de algunas plantas, los investigadores observaron cómo las plantas vecinas, al detectar los mensajes químicos que viajaban por el aire, respondían generando señales de calcio, las cuales se propagaban por sus hojas como una señal de alerta, como se puede observar en el video del experimento.

Para entender qué compuestos causaban estas reacciones, los científicos recogieron las sustancias químicas que las plantas heridas emitían al aire y las estudiaron en detalle. Identificaron dos compuestos clave, llamados Z-3-HAL y E-2-HAL, que activaban la señal de peligro en la Arabidopsis.

Las primeras en responder cuando las plantas fueron expuestas al Z-3-HAL fueron las células  guardianas, que se encuentran en la superficie de las plantas y que forman estomas, pequeños poros que se abren a la atmósfera cuando las plantas “respiran” CO2, como si fueran sus “fosas nasales”. Las siguientes en responder eran las células internas o de mesófilo.

Configuracion Senalizacion Plantas

Red de comunicación etérea

Masatsugu Toyota, autor principal del estudio, afirmó que “esta red de comunicación etérea, oculta a nuestra vista, desempeña un papel fundamental a la hora de proteger a las plantas vecinas de amenazas inminentes de forma oportuna“.

En 2013, un estudio liderado por Monica Gagliano, de la Universidad de Western Australia, reveló que las plantas son capaces de discernir entre otras especies vecinas buenas o malas para su crecimiento y desarrollo.

Al experimentar con plantas de albahaca, chile e hinojo, observaron que las semillas de chile “percibieron” que la albahaca impulsa su crecimiento, mientras que el hinojo lo inhibe. Gagliano concluyó que la información que comparten las plantas afecta la manera en que crecen.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: