Sudáfrica va a bombardear una isla con toneladas de veneno con un solo objetivo: eliminar a miles de ratones

La isla Marion, en Sudáfrica, es considerada como un importante refugio y lugar de reproducción para las aves marinas. Por desgracia, esto ha cambiado drásticamente debido a una plaga de roedores que devoran vivos a los polluelos de albatros errantes e incluso a los ejemplares adultos. La situación es tan grave que cada año mueren cientos de miles de aves a causa de estos ataques.

Se trata de ratones domésticos que llegaron por primera vez a la isla en el siglo XIX gracias a los cazadores de focas y que ahora se han vuelto una auténtica amenaza para la supervivencia de estas aves. Para combatir este problema, se ha optado por tomar medidas desesperadas y bombardear la isla con cebos mezclados con veneno para ratas.

Proyecto Mouse-Free Marion (MFM)

El conservacionista Mark Anderson reveló que recién en 2023 se descubrió que los ratones habían comenzado a alimentarse de albatros errantes adultos y no solo de polluelos. Las aves no saben cómo defenderse de estos ataques ya que evolucionaron sin depredadores terrestres y agonizan durante días debido a las heridas e infecciones provocadas por los roedores.

La idea de bombardear a los ratones con veneno tiene un costo de 26 millones de dólares (aproximadamente 535 millones de pesos) y es financiado mediante una combinación de apoyo gubernamental y una campaña de recaudación de fondos. De acuerdo con la página de Mouse-Free Marion, este proyecto busca dejar libre de ratones un área de 30,000 hectáreas de la isla.


Imagen | Rhiannon Gill/ Mouse-Free Marion

Anton Wolfaardt, científico conservacionista al frente del proyecto, explicó a The Cutrrent que se trata de una medida urgente para garantizar la preservación de la especie. “Prevemos que la mayoría de las aves marinas de la isla Marion, incluido el albatros errante, se extinguirá localmente en los próximos 30 a 100 años si no se eliminan los ratones”.

Por desgracia, los helicópteros que arrojarán veneno a lo largo de rutas precisas de Marion no estarán listos sino hasta el 2027. Esto debido al “tamaño y la complejidad topográfica” de la isla. Los científicos aún estudian datos extensos y realizan planes de contingencia, tomando en cuenta distintas variables para asegurarse de que cada ratón reciba una dosis letal, según Wolfaardt.

Isla Marion

Efecto Hidra

Erradicar a la mayoría de roedores no será nada fácil, ya que estos pueden tener cuatro o cinco camadas al año, con seis a ocho crías por camada. A esto se le conoce como efecto Hydra. Se trata de un concepto derivado de la mitología griega para explicar cómo intervenir en un sistema puede complicar la situación.

En otras palabras, al usar el veneno para controlar la plaga de ratas, existe el riesgo de que haya individuos que resistan y que, al reproducirse, den lugar a una  población más fuerte, peligrosa y, por ende, más difícil de controlar.

Un ejemplo famoso del efecto Hydra es el ocurrido hace años al intentar erradicar una especie invasora de cangrejos verdes europeos de una laguna en California. En una campaña que llevó cinco años, los especialistas eliminaron el 90% de los cangrejos invasores y redujeron su población de 100,000 a solo 10,000 ejemplares.

Por desgracia, los científicos detrás del proyecto no tuvieron en cuenta que los ejemplares adultos devoran a las crías para controlar naturalmente la población, y ahora que se había eliminado a los casi todos los adultos, la población de cangrejos aumentó a 300,000.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: