Sobre los pueblos celtas se conoce poco, pero si algo se sabía desde los tiempo de Julio César o el emperador Vespasiano es que las mujeres ocupaban un lugar muy importante en la sociedad. Ahora, un artículo publicado en Nature confirma que durante la Edad de Hierro, las tribus celtas se organizaban en torno a las mujeres.
Investigadores analizaron el ADN de cerca de 50 restos hallados en un cementerio del condado en Dorset, al sur de Inglaterra. De acuerdo con Science Alert, los resultados revelaron que más de dos tercios descendían de una única antepasada femenina, mientras que casi el 80% de los miembros no emparentados eran hombres.
¿Qué es la matrilocalidad?
“Descubrimos que la mayoría de los miembros remontaban su linaje materno a una sola mujer, que habría vivido siglos antes. Por el contrario, las relaciones a través de la línea paterna eran casi inexistentes“, dijo Lara Cassidy, líder del estudio, en un comunicado. Para los investigadores, esto indica que eran los hombres quienes se unían a las comunidades de sus esposas y no al revés.
Para los antropólogos y etnólogos, esta estructura se denomina matrilocal. Este es un hallazgo muy interesante, ya que, como afirma Cassidy, “esta es la primera vez que se documenta este tipo de sistema en la prehistoria europea“. Agregó que el hallazgo predice un empoderamiento femenino tanto en lo social como en lo político.
Pese a lo raro que es encontrar cementerios celtas británicos, especialmente en Dorset, el equipo de Cassidy pudo encontrar muchos ejemplos de sociedades matrilocales entre ellos. Por ejemplo, los entierros de mujeres encontrados son mucho más suntuosos, lo que indica que tenían un alto estatus social.
“Matrilocal” no significa “matriarcal”
Cassidy explicó a The New York Times que una sociedad matrilocal no equivale a matriarcal. Aseguró que es posible que los hombres también hayan ocupado puestos de autoridad en la sociedad celta británica. Después de todo algo que sorprendió a los romanos fue ver una sociedad donde las mujeres podían heredar propiedades e incluso divorciarse.
El arqueólogo Miles Russell, quien dirige la excavación, recalcó que todo lo que sabemos que la Britania de la Edad de Hierro proviene principalmente de los escritores griegos y romanos, que no siempre se consideran fuentes confiables.
“Se ha sugerido que los romanos exageraron las libertades de las mujeres británicas para pintar un retrato de una sociedad indómita. Pero la arqueología, y ahora la genética, implican que las mujeres fueron influyentes en muchas esferas de la vida de la Edad de Hierro”.
Miles Russell, académico principal de arqueología en la Universidad de Bournemouth.
Dos de los primeros gobernantes registrados por los romanos durante la conquista de Britania fueron, de hecho, reinas: Boudica, quien lideró una serie de revueltas que casi hacen retroceder al ejército romano hacia el mar, y Cartimandua, última regente de los Brigantes, quien fue aliada del imperio y sofocó varias revueltas antirromanas, incluida una liderada por su esposo, Venutius.
¿Era algo extendido en toda la isla?
Tanto el equipo de investigadores como Guido Alberto Gnecchi-Ruscone, antropólogo evolucionista, creen que las sociedades matrilocales parecen haber estado generalizadas en toda la isla, y no solo en Dorset, pues el mismo patrón genético surgía una y otra vez en otros cementerios.
Sin embargo, Linda Allason-Jones, profesora de la Universidad de Newcastle, no está del todo convencida. En un correo a El País dijo que en Gran Bretaña se han hallado muy pocos enterramientos de la Edad de Hierro, por lo que duda que haya suficientes huesos para un análisis de ADN confiable.
Además, señaló que si la matrilocalidad hubiera estado más extendida, los escritores romanos la habrían mencionado más, puesto que hubiera sido un comportamiento muy extraño para ellos. Sugiere también que es probable que las invasiones romanas hubiesen diezmado la población masculina ente los siglos I a.C. y I d.C., lo que explicaría que hubiese más mujeres que hombres en los cementerios.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: