TikTok está de regreso en Estados Unidos y agradece a Donald Trump por la prórroga

El veto de TikTok en Estados Unidos solo duró unas horas gracias a Donald Trump, pero esto no significa que haya luz verde para la operación de la app en el país. Esta red social, al igual que Lemon8 y CapCut ―todas propiedad de ByteDance― dejaron de operar la noche del sábado 18 de enero.

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera 50% de propiedad en una empresa conjunta”, publicó Donald Trump sobre TikTok el domingo 19 de enero en su plataforma Truth Social. El presidente electo del país aseguró que le estaba “pidiendo a las empresas no dejar que TikTok se quedara a oscuras”.

Horas después, a través de un comunicado TikTok agradeció a Donald Trump por “dar la claridad necesaria y asegurar que nuestros proveedores de servicios no tendrían penalizaciones”. De acuerdo con el documento, esta era una acción contra la censura arbitraria y trabajarán con Trump, quien este lunes 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos, en una solución a largo plazo. 

Trump había señalado que emitiría un decreto en su primer día como presidente para permitir la operación temporal en Estados Unidos. Es decir, el regreso de TikTok no es definitivo, sino que es un aplazamiento de la implementación de la ley que durará 90 días, durante los que se espera llegar a un acuerdo con la plataforma de origen chino. 

Antecedentes sobre la prohibición de TikTok en Estados Unidos

La ley del veto a TikTok se aprobó en 2024 por la Suprema Corte de Estados Unidos. Aunque la fecha límite para vender la plataforma era antes del 19 de enero, acción que no ocurrió, la administración de Joe Biden confirmó que las acciones para implementar la nueva ley caerían dentro de la nueva administración, que inicia este lunes 20 de enero. 

¿Cuánto permanecerá TikTok en Estados Unidos? ¿Un día? ¿90 días? De manera indefinida… solo las negociaciones con Donald Trump lo definirán. 

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: