Warner Bros le prohibió usar su nombre y hasta su cabello, pero eso no fue suficiente para disfrutar a uno de los mejores Joker de Batman

¿Quién es el mejor payaso de Gotham? Que si Jack Nicholson, que si Heath Ledger o bien Joaquín Phoenix, con cada adaptación live-action del personaje surge la misma pregunta. Aunque las respuestas suelen variar, se pasa por alto una de las mejores versiones, que lamentablemente no pudo presentarse como la conocemos. ¿La razón? Se le prohibió llamarse Joker.

Interpretado por Cameron Monaghan, a quien también pudimos ver como Cal Kestis en videojuegos de la franquicia Star Wars, esta reinterpretación del némesis de Batman hizo su debut en el capítulo 16 de la primera temporada de la serie Gotham. Aunque fue presentado como Jerome, era claro de quién se trataba y los guionistas decidieron incluirlo poco a poco dentro del programa.

“Soy más que un hombre, soy una idea”

Conforme avanzó la serie, se introdujo a Jeremiah, el hermano gemelo de Jerome. Juntos, lograron encapsular los ideales del personaje. Mientras Jerome encarnó a un psicótico nihilista dedicado a propagar el caos en Gotham City, Jeremiah se distinguió como un calculador psicópata obsesionado con atormentar a Bruce Wayne.

Los fanáticos no podemos negar la cátedra actoral por parte de Monaghan, a la par de su distintiva caracterización. Sin embargo, nunca se le concibió como tal el nombre de “Joker” y tampoco se le pintó el cabello de verde. Lo anterior, no fue una mera elección creativa, sino las reservar de Warner Bros. hacia la idea de mostrar al personaje en televisión.

Parte de ello nació del hecho de que nunca podríamos tener el personaje Joker en el programa. Queríamos tratar de desarrollar un nuevo personaje que pudiera encarnar otro elemento de la personalidad del Joker. Alguien que se parezca un poco más a Hannibal Lecter en lugar de la tela de la anarquía caótica”.

John Stephens, showrunner de Gotham en entrevista para IGN.

Mientras la compañía permitió que la cadena reimaginara libremente a villanos como El Pingüino, Mr. Freeze o El Acertijo, con Joker impuso una limitante contundente. Por supuesto, los guionistas intentaron justificar esta restricción dentro de la narrativa.

“Los otros personajes son quienes son: el Sombrerero Loco, el Espantapájaros, etcétera. Pero no, él no es el Joker. Siempre hemos planteado que el Joker está en algún lugar de Gotham, anónimo y sin definir, observando las acciones de Jeremiah y Jerome, e incluso posiblemente de otro más en el futuro. Está tomando inspiración de ellos para convertirse en la persona que algún se convertirá”.

Captura De Pantalla 2025 01 17 094505

Incluso el propio Monaghan tuvo que aclarar esta situación. A través de una publicación en X, recuperada por Batman News, reveló la razón por la cual el icónico villano nunca pudo mostrarse en todo su esplendor.

“El verde puro estaba fuera de nuestro alcance (así como el nombre Joker), una decisión tomada desde arriba ya que querían reservar al personaje para las películas. Respeto la decisión. No querían diluir una muy lucrativa marca, y también nos permitió ser más creativos”.

Aunque posteriormente se lanzó un poster con el arte conceptual de su propio Joker, no es la primera vez que el estudio prohíbe utilizar personajes de DC dentro de las series. De acuerdo con el mismo portal, en Arrow tuvieron que lidiar con restricciones al Escuadrón Suicida cuando comenzó a desarrollarse la adaptación cinematográfica.

Gotham se estrenó en 2014 bajo un enfoque en los primeros años de la historia, con Bruce Wayne y James Gordon como protagonistas. A lo largo de cinco temporadas y 100 episodios, vimos este drama de origen con un estilo de thriller policiaco.

Te recordamos que para disfrutar de Gotham, puedes encontrarla disponible en Max.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: