En su informe de riesgos globales para 2025, basado en encuestas a más de 900 expertos, casi una cuarta parte señaló al conflicto como la principal amenaza. Mirek Dusek, director general del WEF, lo confirmó: “Estamos viendo un número récord de conflictos en el mundo, con las terribles emergencias humanitarias y el sufrimiento que eso conlleva”.
Siga leyendo: Así es la relación comercial entre Antioquia y Estados Unidos, previo al segundo mandato de Donald Trump
El aumento de las tensiones bélicas ha escalado en las preocupaciones de líderes empresariales y políticos, sobre todo después de que en 2024 la guerra apenas ocupaba el quinto lugar en el ranking de riesgos globales.
Pero no todo gira en torno a los conflictos. El informe también advierte sobre otras amenazas críticas, como los fenómenos meteorológicos extremos, las tensiones económicas y el impacto de la desinformación. Este último, en un mundo cada vez más fragmentado, añade un nivel adicional de incertidumbre.
El comercio, el clima y Trump, en la mira
El foro de Davos arranca hoy lunes, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se espera que Trump participe el 23 de enero a través de un enlace de video, y su enfoque proteccionista del comercio seguramente será uno de los temas centrales en las discusiones.
“Estamos en una era de competencia geoestratégica y geoeconómica más intensa”, señaló Dusek durante una rueda de prensa virtual. Por su parte, Carolina Klint, de la consultora Marsh McLennan, aportó datos reveladores: desde 2017, las intervenciones políticas en el comercio han pasado de 600 a más de 3.000 por año. “Ni quiero imaginar en qué punto estaremos en 2025”, afirmó.
El cambio climático también sigue siendo un gran reto. Los fenómenos extremos encabezaron la lista de riesgos en los próximos diez años y ocupan el segundo lugar como amenaza inmediata. Este mes, gigantescos incendios han arrasado áreas de Los Ángeles, en EE.UU., y los últimos dos años marcaron un récord preocupante: la temperatura global promedio superó el límite crítico de calentamiento de 1,5 °C por primera vez, según el monitor climático europeo.
Además: Segundo mandato de Trump: estos son los retos y tensiones globales
Trump participará de forma virtual el próximo jueves 23 de enero, según confirmó el presidente del foro, Borge Brende. Durante su primer mandato, Trump asistió personalmente al evento, pero esta vez se conectará a distancia, en lo que Brende describió como un “momento especial” para conocer los planes de su nueva administración.
El WEF, que reúne a líderes políticos, empresariales y económicos en la estación de esquí de Davos, contará este año con la presencia de más de 60 jefes de Estado y más de 900 dirigentes empresariales. Entre las figuras destacadas estarán el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el vicepresidente iraní Mohamad Javad Zarif, y líderes como Ursula von der Leyen y Ding Xuexiang.
Trump, conocido por su postura proteccionista y políticas comerciales agresivas, será probablemente el foco de los debates, dado que el foro suele abogar por el multilateralismo y el libre comercio. Sus propuestas, como reducir impuestos e imponer aranceles, han generado preocupaciones sobre una posible escalada de la inflación y un freno al crecimiento económico global.
Mientras tanto, la reunión también abordará temas globales urgentes, como los esfuerzos para alcanzar una tregua en el conflicto entre Israel y Hamás, en un contexto de tensiones políticas y económicas globales.
Otros actores del foro
El enfoque proteccionista de Donald Trump choca con el espíritu multilateral que domina el Foro Económico Mundial (WEF), cuya edición 2025 gira en torno al tema “Colaboración para la era inteligente”. Según Josh Lipsky, del Atlantic Council, esta reunión estará marcada por las reacciones a las políticas de la nueva administración estadounidense.
La cumbre contará con la participación de figuras clave como Ursula von der Leyen, Olaf Scholz y Ding Xuexiang. También estarán presentes el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien dará un discurso especial el martes en medio de la guerra con Rusia. La promesa de Trump de negociar rápidamente una paz podría generar presiones para que Ucrania haga concesiones territoriales.
Además, líderes como Javier Milei, presidente argentino, regresan a Davos tras destacar en 2024 con posturas alineadas al enfoque nacionalista de Trump. La reunión también abordará las tensiones en Oriente Medio, con la presencia de figuras como Isaac Herzog, Mohammed Mustafa y Mohammad Javad Zarif, mientras Siria asiste tras el reciente derrocamiento de Bashar al-Assad.
Fuera de la política, la inteligencia artificial será un tema clave, con la participación de líderes tecnológicos como Satya Nadella (Microsoft) y Andy Jassy (Amazon). Celebridades como David Beckham y Mel B también aportarán un toque de entretenimiento al evento.
Le puede interesar: Aranceles, guerras comerciales y tensiones diplomáticas: ¿Qué significa el segundo mandato de Trump para el comercio
Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció que el presidente Gustavo Petro no asistirá al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, debido al nuevo Plan de Austeridad del Gobierno. En su lugar, las intervenciones del gabinete serán virtuales.
Según Guevara, esta decisión responde a la necesidad de cumplir con la regla fiscal y garantizar la sostenibilidad económica del país, enfocándose en reducir gastos como viáticos y contratistas. “Queremos mandar un mensaje claro de parsimonia, priorizando el gasto en lo realmente importante, como el programa ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’”, afirmó el ministro.
Con casi 3,000 participantes, incluyendo 350 altos funcionarios y 900 directores ejecutivos, Davos 2025 promete debates intensos en un mundo cada vez más polarizado.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: