El reto de la inversión China; 77% llegó a México tras la guerra comercial de EU

Los números de las inversiones de China en México apuntan a que sí incrementó su presencia en territorio mexicano tras la escalada de aranceles que Donald Trump impuso en 2017.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) de China en México suma 2,549 millones de dólares entre 2006 y septiembre de 2024.

Lo relevante es que 77% de esta inversión llegó a México entre 2018 y septiembre de 2024.

La guerra arancelaria de Estados Unidos también se combinó con un impulso del fenómeno de la relocalización de empresas ‘nearshoring’, en el cual México es visto como el mercado ideal para replantear las cadenas de suministro.

En algunas voces de especialistas, uno de los componentes de la IED que reflejan el nearshoring son las inversiones nuevas; en el caso de China, 71% de estas aterrizaron en México entre 2018 y septiembre de 2024.

Los mismos datos de Economía indican que en total hay ​​1,069 empresas de China que registran flujos de IED en México.

¿Se está contabilizando bien?

Aunque la inversión de China en el registro oficial de la Secretaría Economía es conservadora, pese al incremento en los últimos años, existe un debate de que los flujos del gigante asiático están subregistrados y que realmente puede ser entre 6 y 9 veces mayor, respaldado por el monitoreo de instituciones académicas y otras instancias.

La propia exsecretaria de Economía, Raquel Buenrostro, reconoció en su momento en entrevistas con diarios económicos de México que sí existe un subregistro de las inversiones Chinas.

Alfonso Salazar Herrera, director de Análisis de Mercados Accionarios, Metales y Minería, América Latina, Scotiabank, dijo vía podcast de la institución financiera, que las inversiones de China se convirtieron en un foco de atención.

Y con el nearshoring, la preocupación se centró en que China pretende trasladar parte de su capacidad productiva a México para mantener el control de las cadenas de valor que considera estratégicas.

Pero existe un problema: es muy difícil cuantificar las inversiones de China en México.“No sabemos a ciencia cierta cuánto han penetrado en México. Nos encontramos con muchos datos contradictorios e información muy limitada. La mejor forma que hallamos para cuantificar las inversiones chinas en México fue con los datos del sector de inmuebles industriales”, mencionó Salazar.

Los ‘otros’ datos

Tomando en cuenta los datos del monitor de Inversión Extranjera Directa (OFDI, por sus siglas en inglés) China, una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM, de 2006 a 2023, los flujos del país asiático ascienden a 21,907 millones de dólares, 8.6 veces más a la de la Secretaría de Economía.

Por ejemplo, en 2023, este monitor contabilizó 1,976 millones de dólares, mientras que Economía registró una IED desde China de 160.5 millones.

La mayor parte de la inversión la ubica en el sector automotriz y de autopartes, seguida por electrónicos, pero también hay participación en minería, telecomunicaciones, energía y transporte.

En muchos de estos sectores es la inquietud de Estados Unidos, ya que alega un tema en materia de seguridad nacional.

El Monitor Transfronterizo de China de Rhodium Group refiere que la evasión de aranceles y la diversificación de la cadena de suministro sí están impulsando la inversión china, primero en productos electrónicos y de consumo y últimamente en el sector automotriz.

La contabilización de IED China en México de este monitor sugiere que el subregistro de las cifras oficiales es de seis veces.

El desafío de un mejor monitoreo

Para Luis Miguel Jiménez, socio de Von Wobeser y Sierra de la práctica de comercio internacional, este año habrá una mayor presión desde Estados Unidos para el monitoreo de las inversiones chinas en México. Si era un tema de preocupación para los demócratas, lo será más para los republicanos.

En 2023, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, firmaron un Memorándum de Intención para afirmar la importancia del control de la inversión extranjera en la protección de la seguridad nacional

Ya existe un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para imponer un sistema de escaneo de las inversiones que se llama Investment Screening, en el cual como estado receptor de las inversiones tienes que revisar y dar la información a Estados Unidos, sobre cuál es el origen de estas inversiones. Lo que sí estamos previendo es que las inversiones chinas difícilmente van a establecerse en México diciendo que son chinas”, explicó el experto de Von Wobeser.

Para eso existen mecanismos en las empresas para esconder a sus accionistas principales a través de fideicomisos o empresas que se pueden construir en algunos países donde la información no fluye tan bien; en algunos casos puedes encontrar que tal vez la mitad sea mitad mexicana y de otro país, pero si se escala hacia arriba se puede encontrar que los inversionistas vienen de China.

Y otro tema es cómo implementar este monitoreo en las leyes mexicanas sin que sea violatorio de los demás tratados internacionales que tiene celebrados México con otros países.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: