- Autor, Leire Ventas
- Título del autor, Corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles
- Twitter,
“La era dorada de Estados Unidos empieza ahora”.
Con esa frase arrancó Donald Trump su primer discurso tras asumir este lunes el cargo como 47° presidente de Estados Unidos.
“En cada uno de mis días al frente de gobierno, pondré a Estados Unidos primero”, dijo en la rotonda del Capitolio, en Washington DC.
“A partir de este día, nuestro país florecerá y será respetado”, siguió. “Nuestra prioridad será crear una nación que sea orgullosa, próspera y libre”.
“Nuestra soberanía será restablecida. Se reinstaurará nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia. Se pondrá fin al uso político despiadado, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro gobierno. Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre”, explicó.
Pronunció las palabras ante una audiencia formada por su esposa y nueva primera dama, Melania Trump, y otros miembros de su familia, expresidentes como Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, representantes del Congreso y de la Corte Suprema, y los magnates tecnológicos Elon Musk y Mark Zuckerberg, entre otros 800 invitados a la ceremonia.
“Hace unos meses, en un bonito mitin de Pensilvania, un grupo de asesinos me perforó la oreja. Pero mi vida se salvó por algo: Dios me salvó para hacer a EE UU grande de nuevo”, dijo Trump, haciendo referencia al ataque que sufrió en plena campaña.
Ahora, “tengo la esperanza de que las recientes elecciones sean recordadas como las más grandes y consecuentes en la historia de nuestro país”, añadió.
“Es la revolución del sentido común”, subrayó. “El 20 de enero de 2025 es el día de la liberación”, clamó, provocando un fuerte aplauso en la Rotonda.
El republicano regresa a la Casa Blanca con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos.
Tal como se esperaba, en su discurso adelantó que declarará la “emergencia nacional” en la frontera entre EE.UU. y México para frenar la inmigración y que enviará allá a las tropas para “arreglar el desastre”.
También avanzó que nombrará a los carteles mexicanos del narcotráfico “organizaciones terroristas” y que cambiará el nombre del golfo de México por el de golfo de América.
Asimismo, adelantó algunas de las medidas económicas que pretende tomar.
“En vez de poner impuestos a nuestras ciudades, pondremos impuestos a otros países para enriquecernos”, aseguró el nuevo presidente.
Al criticar la inflación en Estados Unidos, Trump le dijo adiós al pacto para promover las energías limpias del gobierno de Biden y a la apuesta por los vehículos eléctricos: “Vamos a perforar, baby, a perforar”.
“Volveremos a EE.UU. una nación rica de nuevo”, gracias al “oro líquido que tenemos bajo los pies”, agregó.
Además de centrarse en explotar los combustibles fósiles, el republicano agregó que se impulsará la manufactura nacional, haciendo un guiño a los trabajadores del sector automotor.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: