Biden emitió indultos preventivos para sus familiares y opositores de Trump

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, expidió una serie de indultos presidenciales este lunes, a minutos del traslado de poderes que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Entre los perdonados se encuentran miembros de su familia, como sus hermanos James, Valerie y Francis Biden, así como un grupo de congresistas y funcionarios, quienes fueron blindados ante una posible revancha de su sucesor.

Se trata de un “perdón total e incondicional” por cualquier acto no violento cometido entre 2014 y este lunes, y los indultos fueron anunciados minutos antes del mediodía, la hora en la que Trump asumió como nuevo presidente. “Estos indultos no deben interpretarse como un reconocimiento de que hayan hecho algo mal ni como una admisión de culpa por ningún delito”, aclaró el ahora expresidente.

Perdón a la familia

Los miembros de la familia Biden recipientes del perdón presidencial, el último que el demócrata dio antes de dejar el poder, son sus hermanos James, Valerie y Francis, así como los esposos de los primeros dos, Sara Biden y John Owens.

“Mi familia ha sido objeto de incesantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño (…). Lamentablemente, no tengo motivos para creer que estos ataques cesarán“, dijo Biden en un comunicado, en el que defendió la medida.

De los cinco, el que se encuentra más ligado a la figura del político demócrata es James, quien hizo una carrera empresarial cercana al presidente saliente. Los republicanos del Congreso lo investigaron –junto al hijo de Joe, Hunter-, por presunto tráfico de influencias. Además, lo acusaron de mentir ante el Congreso y pidieron su imputación por delitos penales y por la influencia de grupos de presión extranjeros no declarados.

Indulto a la oposición

Más temprano el lunes, el presidente saliente había anunciado el indulto preventivo para una serie de figuras contrarias a Trump, para protegerlos de “procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados“, según argumentó en el comunicado.

Biden ya había perdonado al principal estratega de la pandemia durante primer gestión de Trump, Anthony Fauci, al ex Presidente del Estado Mayor Conjunto, el general retirado Mark Milley, vehemente en su condena del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, así como a los integrantes del comité que investigaron este evento. También forma parte de este grupo la ex parlamentaria republicana, Liz Cheney,

“Creo en el estado de derecho y soy optimista en cuanto a que la fuerza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo sobre la política. Pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en buena conciencia no hacer nada“, afirmó Biden, de 82 años, en el texto.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: