Genshin Impact se ha convertido en uno de los fenómenos más destacados en el mundo de los videojuegos gratuitos para PC y consolas. Desde su lanzamiento, la creación de HoYoverse ha cautivado a millones de usuarios y continúa recibiendo actualizaciones regulares a pesar de haber sido lanzado hace más de cuatro años. Sin embargo, este éxito no lo ha eximido de críticas y, más recientemente, de una demanda legal presentada por la FTC. La comisión acusa a la desarrolladora china de emplear “tácticas engañosas” para vender cajas de botín a menores de 16 años.
Según la FTC, HoYoverse empleó dichas “tácticas” para inducir a niños, adolescentes y otros jugadores a gastar grandes sumas de dinero en cajas de botín sin el consentimiento de sus padres. Debido a estas prácticas, la compañía china deberá pagar una multa de 20 millones de dólares y modificar su modelo de negocio relacionado con las cajas de botín, incluyen la normativa que se solicite la autorización del representante del usuario si es mejor a 16 años. Así lo afirmó Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.
“Genshin Impact engañó a niños, adolescentes y otros jugadores para que gastaran cientos de dólares en premios que tenían pocas posibilidades de ganar”.
“Las empresas que implementan estas tácticas de patrones oscuros serán responsables si engañan a los jugadores, especialmente a los niños y adolescentes, sobre los costos reales de las transacciones dentro del juego”.
Cabe destacar que esta demanda aún se encontraba en proceso judicial y estuvo pendiente de la decisión de un juez federal. Sin embargo, Cognosphere, desarrolladora de Genshin Impact, ha brindado un comunicado en el cual llegó a un acuerdo con la FTC, asegura que principalmente, las acusaciones hechas fueron “inexactas“, no obstante, aceptarán la petición para una “transparencia para sus jugadores“, e incluirán una “protecciones de edad y consentimiento parental para niños y adolescentes jóvenes“.
“Según el acuerdo, introduciremos nuevas protecciones de edad y consentimiento parental para niños y adolescentes jóvenes y aumentaremos nuestra divulgación dentro del juego sobre monedas virtuales y recompensas para jugadores en los EE. UU. en los próximos meses”.
Es importante recordar que las controversia en torno a las dichas cajas de botín no es nueva en la industria de los videojuegos. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Star Wars: Battlefront II, cuyo modelo de negocio basado en microtransacciones y cajas de botín generó una gran polémica. Ante las críticas y acusaciones de prácticas engañosas, EA y DICE se vieron obligados a realizar cambios significativos, eliminando el sistema de progresión basado en micropagos y desbloqueando todo el contenido del juego de forma gratuita.
Genshin Impact se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox Game Pass y PC.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: